Aigües de Barcelona y el AMB se unen para reparar el colector de aguas residuales de Castelldefels
El alcalde del municipio del Baix Llobregat había pedido "soluciones inmediatas"
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Aigües de Barcelona han reparado el colector interceptor de aguas residuales de Castelldefels que se averió la noche de este lunes, ha informado el AMB en un comunicado este jueves.
La conducción transporta aguas de Castelldefels, parte del municipio de Gavà y del núcleo urbano de las Botigues de Sitges hasta la estación depuradora de Gavà-Viladecans, y la incidencia ocurrió a la altura del camino de La Pava, en Gavà.
El bombeo del agua en dirección a la depuradora quedó parado el mediodía de este martes y ha vuelto a funcionar la mañana de este jueves. Como alternativa, se ha derivado hacia un canal de aguas pluviales de Castelldefels y se ha abierto la barrera de arena en la playa de Les Palmeres para dar salida al agua.
MANU REYES PEDÍA SOLUCIONES
Una avería reciente en el colector interceptor de aguas residuales en Gavà ha provocado vertidos de aguas fecales en la playa de Castelldefels, generando preocupaciones ambientales y demandas de acción urgente por parte del alcalde local, Manu Reyes.
La ruptura, ocurrida el martes 7 de mayo de 2024, interrumpió la impulsión del colector, desviando las aguas hacia el canal de pluviales y, eventualmente, al mar. Se han implementado medidas preventivas, como una barrera de contención en la Olla del Rei, pero las autoridades locales exigen soluciones definitivas y una respuesta inmediata de las autoridades competentes, como la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).
"Nuestros espacios no pueden sufrir este impacto ambiental cada vez que existe un problema en los colectores. Nuestra playa o la Olla del Rei son espacios emblemáticos y con una flora y fauna que desde el Ayuntamiento conservamos y protegemos, destinando muchos recursos. No puede ser que de forma repetida una avería se cargue todo este trabajo y la salud ambiental de nuestros espacios y nuestra ciudadanía”, decía Manu Reyes, alcalde de Castelldefels en un comunicado.
Mientras tanto, la reparación del sistema de saneamiento aún está en curso, y se espera que el proyecto de construcción de una tubería de impulsión del interceptor, previsto para fines de 2025, sea crucial para prevenir futuros vertidos y proteger los espacios naturales y la salud ambiental de la ciudadanía.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario