Manu Reyes reclama una Ley de gobiernos locales y financiación local a la Generalitat
Ha insistido en que “al Partido Popular le preocupa mucho el tema de la financiación local porque al final son los ayuntamientos los que están al lado de los ciudadanos y son siempre la puerta de entrada a la administración”
El portavoz adjunto del Partido Popular en el Parlament de Catalunya y alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, ha reclamado a la Generalitat que “cumpla con sus compromisos financieros con los municipios y presente de inmediato una ley de gobiernos locales y financiación local”. Manu Reyes ha lamentado que “el tema de la financiación local se repite legislatura tras legislatura, gobierne quien gobierne y siempre queda pendiente sin encontrarle una solución”.
En este sentido ha insistido en que “al Partido Popular le preocupa mucho el tema de la financiación local porque al final son los ayuntamientos los que están al lado de los ciudadanos y son siempre la puerta de entrada a la administración”. Para el diputado Reyes “la moción que presenta ERC tiene una visión parcial del problema que tenemos de financiación los ayuntamientos y además omiten a un claro responsable que es la Generalitat de Catalunya”.
En este sentido ha recordado a ERC que todos los años que ellos han estado gobernando “tampoco trajeron una propuesta de ley financiación para los ayuntamientos, a pesar de tener todos los instrumentos para ello, porque no han querido”.
Asimismo, ha recordado que “ERC es la piedra angular para sostener el gobierno de Sánchez en la Moncloa” y les ha reprochado que “son muy buenos negociando, pero especialmente aquello que es para sus propios intereses” y ha añadido que “pudieron haber condicionado la investidura de Sánchez a una mejora de los ayuntamientos de toda España”. Por ello Manu Reyes considera que “esta moción de ERC es oportunista porque no hicieron nada cuando gobernaban y la plantean ahora que son oposición”.
Para el diputado Manu Reyes “es fundamental recordar hoy el papel de los ayuntamientos como prestador de servicios que en muchos casos suplen lo que no está haciendo la Generalitat en todos los ámbitos, en el de la seguridad, la sanidad, la educación, vivienda, en servicios sociales... pues aunque le compete a la Generalitat, como no lo hace, son los ayuntamientos los que tiene que rascarse el bolsillo para solucionar los problemas”.
Reyes ha insistido en que “la Generalitat de Catalunya tiene mucha responsabilidad en los problemas de financiación de los ayuntamientos y ha tenido muchas oportunidades para mejorarla, pero no ha querido y por ello desde el Partido Popular queremos poner hilo a la aguja para solucionar estos problemas y que llegue de forma urgente y definitiva una propuesta de Ley y un calendario de pagos. Basta ya de ir aplazando la deuda y que al final los ayuntamientos se tengan que buscar la vida y espabilarse”.
Para Manu Reyes “llega la hora de pagar, llega el momento de que la Generalitat de Catalunya, pague las deudas que tiene con el mundo local”. Asimismo, el diputado del Partido Popular ha dicho que la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) que plantea ERC tampoco resuelve el problema de fondo y ha recordado que, aunque por supuesto no es la Ley más simpática del mundo y es mejorable, fue muy bien para los ayuntamientos durante la pandemia, ya que con los remanentes se pudo dar los servicios que la Generalitat y el Estado no dieron”.
Finalmente, Manu Reyes ha insistido que “desde el Partido Popular diremos si a los gobiernos municipales, si a la autonomía local, si a gobiernos municipalistas, y si a dotar de los recursos necesarios a los ayuntamientos y, sobre todo, si a que la Generalitat pague lo que le toca ya a los ayuntamientos”.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario