Cornellà, entre las cinco ciudades europeas seleccionadas para el Sustainable Cities Mobility Challenge
La subvención para cada ciudad oscila entre 65.000 y 85.000 euros
Los proyectos de Cornellà de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet, Lisboa (Portugal), Utrecht (Países Bajos) y Liverpool (Reino Unido) han sido seleccionados para recibir financiación económica en la segunda edición del Desafío de Movilidad de Ciudades Sostenibles.
La iniciativa, lanzada y coordinada por EIT Climate-KIC se ha financiado, por segundo año, a través de la Charities Aid Foundation (CAF) America, gracias a una subvención de FedEx.
Esta iniciativa se estableció para financiar hasta cinco proyectos que aboguen por la transición hacia un transporte más limpio, más ecológico y centrado en las personas. En este sentido, se hizo partícipes a todos los ayuntamientos, municipios o instituciones locales de los estados miembros de la UE, los países asociados a Horizonte Europa, Reino Unido y Suiza, para presentar propuestas que se alineen con la agenda climática de Europa.
Emilia Briones Matamales, teniente de alcalde y concejala de Presidencia y Seguridad del Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat, ha comentado: “Cornellà de Llobregat aprovecha con entusiasmo la oportunidad que le brinda el desafío por la movilidad, que nos permite mejorar los nuestros 'itinerarios climáticos'. Con esta financiación, avanzamos hacia el fomento de estilos de vida locales más saludables, la promoción de la sostenibilidad y el enriquecimiento de nuestra comunidad.”
Por otra parte, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón, ha comentado: “Desde Santa Coloma apoyamos el proyecto Sustainable Cities Mobility Challenge 2024, Cycling Lab, con el objetivo de promover y empoderar a más personas, especialmente madres y niños, a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a mejorar la salud, la calidad de vida y la autonomía de la ciudadanía. Éste es un ejemplo más de nuestro compromiso firme por un modelo de ciudad igualitaria, sostenible y segura, y que está fuertemente implicada en la lucha contra los efectos de la crisis climática que vivimos.”
EIT Climate-KIC ha recibido un total de casi 100 proyectos enfocados al potencial de impacto ambiental y social positivo, aprendizaje y replicabilidad. La subvención, patrocinada por FedEx, es de un total de 365 mil euros, y se repartirá entre las cinco ciudades elegidas cuyas cantidades oscilarán entre los 65.000 y los 85.000 euros.
“El apoyo para mejorar la sostenibilidad y la equidad de los sistemas de transporte en todo el mundo sigue siendo un área de enfoque de nuestra plataforma de RSC, FedEx Cares. Lo fantástico de este desafío es que, junto con EIT Climate-KIC, ayudamos a las ciudades a hacer realidad planes, por modestos que sean, les acercamos un paso más a sus objetivos climáticos y contribuimos a las ambiciones climáticas más amplias del territorio europeo”, comentó Wouter Roels, SVP Marketing Operations and Customer Experience de FedEx Express Europa.
“A través del Desafío de Movilidad de Ciudades Sostenibles, apoyamos a las ciudades para que tomen medidas audaces para alcanzar sus ambiciones climáticas. Estas iniciativas piloto sirven como bancos de pruebas donde la innovación, la colaboración y la experimentación convergen para catalizar el cambio transformador en el corazón de las comunidades. Estamos encantados de asociarnos con las ciudades seleccionadas mientras redefine sus sistemas de movilidad para mejorar la vida diaria de sus ciudadanos”, comentó Kirsten Dunlop, CEO de EIT Climate-KIC.
Cuatro de los proyectos ganadores provienen de municipios comprometidos con NetZeroCities, una iniciativa coordinada por EIT Climate-KIC y financiada por el programa marco Horizonte 2020 para conseguir 100 ciudades europeas inteligentes y climáticamente neutras de aquí al 2030. El codesarrollo y la coordinación del Desa de Movilidad de Ciudades Sostenibles, junto con FedEx, estimulan aún más las ambiciones y oportunidades para que las ciudades descarbonicen el transporte, mejoren la calidad del aire local y construyan comunidades más resilientes en el clima.
La edición anterior del desafío apoyó a las ciudades de Hackney (Reino Unido), Espoo (Finlandia), Olot (España) y Karasu (Türkiye) con subvenciones de hasta 70.000 dólares (65.000 euros).
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario