Denuncian "una grave infección" en el archivo histórico de Cornellà
En el manifiesto dirigido al consistorio se pide que se ponga solución a un problema que se arrastra desde hace años
El pasado 9 de junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos, se publicó un manifiesto dirigido al Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat denunciando la delicada situación que sufre el Archivo Histórico de la ciudad (AHCC).
Un centenar de entidades y personas, con soportes como Archivos sin Fronteras o la Asociación
de Archiveros de Catalunya, firman una carta contra la inacción del Ayuntamiento por la grave infección
que el archivo municipal arrastra desde hace ocho años.
Según han publicado en el comunicado, "desde el 2016 este equipamiento municipal, situado en el sótano del Castell del Borni, sufre una infección fúngica y microbiana en miles de documentos de la que, después de ocho años, el consistorio sólo ha resuelto el 19% y que impide el acceso general y las funciones de uso público según prevé la ley".
El manifiesto, promovido por el Avenç de Cornellà, es una más de las reclamaciones públicas que esta entidad que según han dicho, "vela por el patrimonio cultural local ha puesto en marcha en los últimos años solicitando al alcalde Antonio Balmón su compromiso con el equipamiento".
UN ARCHIVO "DE LO MÁS FRÁGIL"
L'Avenç recuerda que "el estado archivístico de la ciudad es ya de lo más frágil, dado que antes de esta infección, en el pasado el Archivo Histórico ya fue quemado en 1870 durante la Revuelta de las Quintas y, durante la Guerra Civil española, se perdieron también obras clave cuando la CNT-FAI saqueó críticamente la antigua iglesia de Santa Maria y quemó su Archivo Parroquial".
Los firmantes del manifiesto instan "con urgencia" a que el Ayuntamiento asigne "los recursos necesarios que permitan garantizar la desinfección total y ágil de los volúmenes afectados, así como reabrir el acceso libre y también dignificarlo con un presupuesto técnico y de personal que asegure su funcionamiento íntegro como espacio de interés clave para la cultura, la investigación y la memoria histórica".
APOYO DE LAS ENTIDADES LOCALES Y DE DOS EXALCALDES
La petición ha recibido el apoyo del conjunto de asociaciones locales, como por diversos agentes culturales, educativos, divulgativos y académicos de Catalunya. Archiveros sin Fronteras, la Asociación de Profesionales de la Archivística de Catalunya, la Asociación de ConservadoresRestauradores de Catalunya, diversas sociedades filiales del Instituto de Estudios Catalanes, así como CCOO del Baix Llobregat, la Federación de Asociación de Vecinos cornellanense y hasta dieciocho escuelas del municipio han expresado su adhesión.
También lo ha hecho la asociación de los descendientes de Joan Maragall, poeta referente de las letras catalanas que veraneó en una masía de la ciudad que todavía lleva su nombre. Según han explicado en el comunicado, "varias de las instituciones firmantes lamentan que, después de ocho años, el estado de algunas obras podría estar ya comprometido de forma irreversible".
A título personal, también lo han firmado más de una cuarentena de vecinos, destacados cornellanenses del activismo cultural y personalidades del mundo académico, universitario y cultural, como los dos exalcaldes Frederic Prieto y Joan Seijo, las escritoras Montserrat Galicia y Amparo Fernández o los historiadores del arte y profesores universitarios Albert Velasco y Santos Mateos.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario