Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria de El Prat preocupadas por la reducción del tiempo de atención a los usuarios
El ayuntamiento de la localidad atribuye estas acusaciones a un sector muy concreto y minoritario de la plantilla y asegura que la quejas por parte del personal se han reducido en un 80% tras el cambio de organización.
Las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria ( SAD) de El Prat de Llobregat denuncian públicamente presuntas irregularidades a la hora de cobrar el aumento de la nómina aprobado hace pocas semanas despues de que la Generalitat de Catalunya diera luz verde a la aplicación al acuerdo entre la empresa y los sindicatos que se llevó a cabo durante el pasado verano. Desde el sindicato CGT aseguran que "la subida del 8% acordada no solo ha tardado 11 meses y 30 días en llegar, sino que, una vez recibida, aparece en las nóminas como un complemento y no como parte del salario base y, por tanto, se les podría retirar en cualquier momento".
En contra de las mejoras que el consistorio de la localidad anunció en el último pleno, Montse García, presidenta del Comité del SAD en CGT, afirma a Vilapress que tanto ella misma como sus compañeras no están “nada contentas” y añade que los retrasos en el cobro del suplemento son solo una pequeña parte de las quejas que tienen.
SEGÚN LAS TRABAJADORAS CON EL NUEVO SISTEMA APLICADO AL SAD SE REDUCE EL TIEMPO DE ATENCIÓN A LOS USUARIOS MÁS DEPENDIENTES HASTA EN 10 HORAS AL MES
“Nos han cambiado los servicios de forma que ya no estamos una hora en cada servicio sino 50 minutos y los 10 minutos de diferencia son para el desplazamiento entre un usuario y otro”, cuenta la presidenta. Una reducción en el tiempo de atención que, según el sindicato, supone "una gran pérdida para los usuarios".
“Hay gente a la que ayudamos a ducharse, a vestirse y arreglarse, en 10 minutos tenemos tiempo de recogerles el baño, de hacerles la cama o de hablar una poco más con ellos”. García contabiliza que, "en los casos de los usuarios más dependientes, que reciben tres servicios cada día, se están perdiendo 30 minutos de atención diaria que suponen 10 horas cada mes".
Desde el sindicato aseguran que se trata de una cuestión de reducción de costes y que para los trabajadores suponen tener "más servicios cada día", y por tanto, "mayor carga de trabajo". Una cuestión que, según la presidenta, ha provocado que "ahora mismo haya una parte importante de la plantilla de baja".
Actualmente, según ha confirmado el Ayuntamiento de El Prat el servicio cuenta con 95 trabajadores que atienden a entorno 700 usuarios en equipos que trabajan a través de zonas de proximidad de los barrios de la Marina, Sant Cosme, Centre y Ribera Baixa. Aun así, desde el sindicato CGT mantienen que "la carga de trabajo es demasiada y que los 10 minutos asignados no son suficientes para trasladarse desde una ubicación hasta la siguiente".
ESTAR DISPONIBLE PARA CUBRIR CUALQUIER TARDE DE LA SEMANA PERJUDICA A LA CONCILIACIÓN
Los cambios de horarios también han supuesto un punto de desacuerdo entre empresa, ayuntamiento y el comité porqué según han explicado a Vilapress “para poder pasar de 35 horas semanales a la jornada completa de 37, se les pedía "a las trabajadoras disponibilidad completa cualquier tarde de la semana. Podían llamarlas y tenían que acudir y muchas han tenido que rechazar esta opción porque tienen hijos y otros asuntos de los que ocuparse”, cuenta la presidenta. “Está completamente en contra cualquier tipo de posibilidad de conciliación”, añade.
Las trabajadoras culpan al consistorio de esta problemática" por no poner fin o al menos interceder en la adjudicación que desde 2019 es responsabilidad de Fundació S21. Nosotras lo que pedimos es una remunicipalización, ya éramos trabajadoras del ayuntamiento y simplemente queremos poder volver a serlo”, concluye la representante sindical. Durante el pasado pleno del mes enero del ayuntamiento de El Prat de Llobregat, las trabajadoras llevaron a cabo una protesta ante el alcalde, Lluis Mijoler y concejales del equipo de gobierno "y no descartan seguir con otras movilizaciones".
LA VERSIÓN DEL AYUNTAMIENTO DEL PRAT
Por su parte, desde el ayuntamiento de El Prat de Llobregrat, han afirmado a Vilapress que atribuyen estas reivindicaciones "a un sector muy concreto de la platilla" y aseguran que "están trabajando para garantizar las mejores condiciones para los trabajadores del SAD". El consistorio sostiene que "este aumento llega después de un año de lucha y que el aumento salarial, si bien se plasma en la nómina como un complemento, forma parte de la base cotizada y, por lo tanto, en ningún caso se les podría retirar".
Además, Laia Ortiz, directora de Acción Social del ayuntamiento de El Prat, defiende que "esta nueva forma de organización intenta potenciar la flexibilidad de los servicios y que en ningún momento viene fomentado por un intento de reducir costes. El objetivo es que, si un día tienen que pasar 20 minutos más en un domicilio, puedan compensarse con menos tiempo al día siguiente”,
Ortiz además resalta que se trata de "una forma de evitar el descontrol de los turnos. Lo que nosotros sabemos es que desde esta nueva organización el número de quejas han disminuido en un 80%”, sentencia.
En cuanto a la problemática de conciliación que se denuncia en la converisón de los "contratos por obra y servicio al contrato fijo", la directora de Acción Social reconoce que están trabajando junto con la Fundació S21- Consorci de Salut i Social de Catalunya para "poder organizar un calendario a través del cual los trabajadores puedan saber con anterioridad cuáles son las dos tardes a la semana que tendrán que estar operativos". Aun así, reconocen "que no se trata de un proceso sencillo".
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