El Prat celebra diez años de intervención socioeducativa en la calle con jóvenes
1.600 jóvenes establecen vínculos cada año con el equipo de educadores y educadoras en medio abierto
El Proyecto de Intervención Socioeducativa con Jóvenes en el Medio Abierto de El Prat de Llobregat celebra su décimo aniversario compartiendo los conocimientos adquiridos pero también señalando nuevos retos de esta innovadora metodología basada en el acompañamiento vivencial. El Ayuntamiento, en colaboración con el AMB, la Generalitat y la Diputación de Barcelona, ha organizado el pasado jueves, 17 de octubre, en el Céntrico Espacio Cultural de El Prat, una jornada que ha reunido a profesionales, expertos y representantes institucionales del ámbito de las políticas de juventud.
Durante el encuentro, que ha llevado por título '10 años de educación callejera en El Prat de Llobregat', se han presentado datos que ponen de relieve el impacto positivo del proyecto. Entre ellas, que el programa ha permitido establecer vínculos con más de 1.600 jóvenes anualmente, de los que unos 330 reciben un acompañamiento particular o colectivo de mayor intensidad.
ANTICIPARSE A LAS NECESIDADES DE LOS JÓVENES
"No se trata sólo de intervenir en situaciones de riesgo, sino de estar presentes siempre, de anticiparnos a las necesidades de los jóvenes y ofrecerles recursos que les ayuden a tomar sus decisiones", ha explicado David Abellán, coordinador del proyecto y educador de calle, que ha querido destacar su enfoque preventivo. La iniciativa tiene además una visión comunitaria y transversal. En este sentido, se trabaja en estrecha colaboración con la Red PromoJove, que integra varios departamentos municipales, entidades y otros agentes educativos con personas jóvenes, para anticipar, prevenir y generar acciones que den respuesta a sus iniciativas y necesidades.
El equipo de educadores y educadoras de calle trabaja de forma coordinada con otros agentes locales, como servicios sociales, centros educativos, y entidades culturales y deportivas, para ofrecer a los jóvenes alternativas educativas y de ocio que contribuyan a su formación y desarrollo personal. Durante estos diez años, los y las profesionales del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación y el AMB, han trabajado para conectar con la juventud allá donde se encuentran, en las calles, plazas y espacios públicos, y les han ofrecido apoyo y orientación.
Débora Garcia, la teniente de alcalde y concejala de Deportes y Juventud, ha subrayado que “el colectivo vinculado al proyecto genera personas activas, agentes de su realidad, que hacen cambios positivos en su entorno y contribuyen activamente a la mejora de la comunidad”. Asimismo, ha añadido que "el proyecto ha crecido y evolucionado, adaptándose a los cambios y desafíos de nuestra sociedad y la realidad pratense".
Durante la jornada se ha estrenado un vídeo conmemorativo en el que jóvenes vinculados al proyecto comparten su experiencia y ponen rostro a su impacto transformador, explicando cómo las ayudado a encontrar nuevas oportunidades y mejoras ya sean en formación, empleo, relaciones personales o gestión emocional .
Bajo el marco del Plan local de Juventud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 en materia de cohesión social y participación, éste es un proyecto que, junto con la información juvenil, las Asesorías Jóvenes, la dinamización de estudiantes y de iniciativas juveniles, así como el programa de ocio Zona Jove, desarrolla las líneas estratégicas de Juventud en el municipio.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario