El renovado Cementerio Viejo de El Prat amplía el horario para Todos los Santos
Se trata de un espacio que funciona desde el año 1858, por lo que necesitaba obras de mejora y renovación
Las intervenciones en la primera agrupación del Cementerio Viejo (Cementerio Municipal El Prat Est) ya han finalizado. Termina así la primera fase de una intervención de reforma que se irá desarrollando en los próximos años y que debe permitir preservar para el futuro este equipamiento municipal, el más antiguo de la ciudad y recogido en el catálogo de patrimonio local.
Los objetivos de las obras, que empezaron en febrero de 2023, han sido mantener los nichos en buen estado y corregir los graves defectos que presentaban sus estructuras, una situación que suponía un riesgo de derrumbe. Ahora, el espacio está mejor preparado para acoger las visitas y los actos que se van a producir con motivo de la celebración de Todos los Santos.
UN CEMENTERIO CON MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA
El Cementerio Viejo es un espacio que funciona desde el año 1858 y, por tanto, tiene más de un siglo y medio de historia. Tal y como se explicó por carta a las personas titulares de los nichos, la rehabilitación global se hará por fases y con el máximo cuidado para no alterar una construcción que está catalogada desde 2004 como patrimonio arquitectónico local.
"Los trabajos se han hecho casi con algodón y después de habernos sentado individualmente con cada vecino y vecina", ha explicado Quim Bartolomé, teniente de alcalde del Área de Acción Ambiental y Servicios Urbanos, que ha reconocido que en el Cementerio Viejo hay “mucha emoción y muchos años de historia”.
Para realizar esta actuación, los servicios municipales diseñaron un proyecto que se centraba en identificar los desperfectos de cada agrupación y actuar en función de las necesidades específicas. Así, se ha logrado minimizar la intervención en la estructura y sepulturas y, al mismo tiempo, se ha garantizado la rehabilitación correspondiente.
Una vez finalizados los trabajos de esta primera agrupación, integrada por 98 nichos, se procederá a mejorar el suelo del cementerio. "Antes de seguir con el resto de agrupaciones, hemos considerado más adecuado arreglar el pavimento, ya que esto ofrecerá más comodidad a las familias que vienen de visita, especialmente a las personas mayores", ha explicado Bartolomé. En este sentido, ha recordado que es especialmente esta franja de edad la que mantiene la tradición de llevar flores al cementerio alrededor del 1 de noviembre, aproximadamente la semana anterior y la posterior.
REFUERZO DEL SERVICIO
Por eso, coincidiendo con las celebraciones de Todos los Santos y del Día de los Difuntos, los cementerios de la ciudad contarán con horarios, actos y servicios extraordinarios. Así, del 24 de octubre al 2 de noviembre, los horarios de acceso a estos espacios serán de 9 a 18h.
En cuanto a los actos, por un lado, en el Cementerio Viejo, el 1 de noviembre, a las 17 h, se rezará el rosario y el 2 de noviembre, a las 10 h, se celebrará una misa; por otro, en el Cementerio del Sur, el 1 de noviembre, a las 19 h, se realizará una lectura dramatizada de Don Juan Tenorio a cargo del Teatro Kaddish y, el 2 de noviembre, a las 16 h, se celebró una misa. Los servicios de autobús de las líneas PR2 y PR5 reforzarán la frecuencia de paso los días 1 y 2 de noviembre para facilitar a la ciudadanía el acceso a los dos eventos de la ciudad.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario