Esparreguera planifica la gestión de la iglesia de Santa Maria del Puig cedida al Ayuntamiento por una dación en pago
La titularidad de este patrimonio histórico es municipal, por lo que el consistorio ha empezado a organizar su gestión para garantizar la conservación del edificio y regular los usos.
Hasta ahora se creía que la iglesia pertenecía al Obispado, pero es propiedad del consistorio por una dación de pago. La voluntad de la Concejalía de Cultura es que ahora la gestión se pueda hacer de la mano de las entidades locales vinculadas al patrimonio.
Santa Maria del Puig es una capilla de planta de cruz latina coronada por un campanario de torre, que fue la antigua parroquia de Esparreguera hasta el 1612.
Esta construcción románica ubicada dentro del término municipal está incluida en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya. Lo ha hecho después de conocer que la titularidad del edificio es municipal y no del Obispado de Sant Feliu de Llobregat como tradicionalmente se creía.
De hecho, el Ayuntamiento recibió la propiedad a través de una dación de pago de deudas en el año 2000 en la cual se le cedían al consistorio los terrenos del plan del Puig y la iglesia dentro de ellos, según consta en el registro de la propiedad de Martorell. Hasta ahora, el mantenimiento de la iglesia había ido principalmente a cargo de la Asociación de Amigos de Santa Maria del Puig, pero ahora que se conoce que es patrimonio municipal, el Ayuntamiento tendrá que velar por su conservación y definir también los usos que tendrá que tener esta equipación municipal. Desde la Concejalía de Cultura, encargada del área de patrimonio cultural e histórico, ya se han iniciado algunas acciones encaminadas a la futura gestión de la iglesia de Santa Maria del Puig, una tarea que se quiere hacer conjuntamente con las entidades locales vinculadas a la conservación y divulgación del patrimonio.
La titularidad de la iglesia había generado confusiones en las últimas semanas y el regidor de Cultura en funciones, Juan Jurado, ha aclarado que “el Ayuntamiento no ha immatriculado, es decir, reclamado la propiedad de la iglesia de Santa Maria del Puig, sino que el edificio es municipal desde el 4 de julio del año 2000 cuando el propietario de la Colonia Sedó la cedió al consistorio en una dación de pago de deudas, un hecho que no hemos conocido hasta hace poco”. En este sentido, Jurado ha subrayado que “el hecho que sea de titularidad municipal es positivo porque el patrimonio queda en manos de todos”, pero ha reconocido que “la conservación de Santa Maria del Puig es un gran reto por Esparreguera, porque es una iglesia románica, un edificio que no se conserva con una mano de tiza y pintura, sino que requiere de unos estándares mucho más complejos”.
Santa Maria del Puig es una capilla de planta de cruz latina con cimbori de base ochavada, coronada por un campanario de torre, que se consagró durante el siglo XI y fue la antigua parroquia de Esparreguera hasta el 1612. Además, hay indicios de una construcción religiosa anterior. Entre los años 2002 y 2005 se llevaron a cabo unas excavaciones arqueológicas bajo la dirección de Júlia Miquel, con la participación del técnico Oriol Achón y voluntarios del Colectivo Esparreguerí de Investigaciones y el apoyo del Ayuntamiento de Esparreguera. Tan el ábside como la capilla lateral derecha se van musealitzar para poderlas visitar, muestran el ábside prerrománico por un lado y parte del muro lateral también prerrománico y varios entierros.
El regidor ha agradecido también la dedicación de la asociación Amigos de Santa Maria del Puig, y en particular la de Joan Llort, para la conservación de la iglesia: “Si esta iglesia se ha sostenido durante los últimos 50 años, está en condiciones, se ha abierto y ha tenido vida ha estado gracias a la tarea de la entidad y de Joan Llort, porque el Obispado, que era quien creía que tenía la propiedad, no ha hecho nunca ninguna inversión”. Hasta ahora el consistorio no hay hecho grandes inversiones porque se creía que no era patrimonio público, pero ahora que se conoce que la titularidad es municipal, Jurado asegura que “no rehuiremos de nuestra obligación de tratar Santa Maria del Puig como patrimonio en términos de difusión, conservación e investigación a su alrededor”.
Respeto los futuros usos de la iglesia, Jurado ha apuntado que “el Ayuntamiento respetará la historia y los usos religiosos del espacio y tendrá que definir y regular los usos civiles”. En este sentido, ha subrayado que “tiene que ser un espacio que esté a disposición de la ciudadanía, pero donde el Ayuntamiento también pueda hacer actividades, vinculadas a la cultura y la difusión del patrimonio, que permitan dar a conocer la iglesia”.
La Concejalía de Cultura quiere extender la mano a las entidades locales vinculadas al patrimonio para garantizar la conservación y los usos de la iglesia. En este sentido, pide a la asociación Amigos de Santa Maria del Puig, que actualmente no está constituida formalmente, que regularice su situación para poderla incluir en el registro de entidades municipales y establecer así colaboración en el
Escribe tu comentario