Esparraguera recibe el premio a la Prevención de Incendios Forestales 2024
Los Premios están organizados por la diputación de Barcelona y los premios cuentan con una dotación de 11.000 euros
Este pasado jueves se ha hecho la entrega de los Premios a la Prevención de Incendios Forestales, que este año llegan a la vigésimo séptima edición y que quieren reconocer diferentes facetas de la prevención de incendios forestales llevadas a cabo por las agrupaciones de defensa forestal (ADF) de la provincia de Barcelona.
El premio Rossend Montané, que galardona aquellos proyectos de innovación en infraestructuras o medios de prevención de incendios forestales y que ha contado con ocho candidaturas, ha sido concedido a la ADF de Subirats por el proyecto “Red de vigilancia forestal con inteligencia artificial para la detección de columnas de humo”.
Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la eficacia de la red de cámaras de vigilancia ya existente. Para conseguirlo propone implementar un sistema de inteligencia artificial que mejore la detección automática para reconocer las imágenes de las columnas de humo asociadas a los incendios forestales.
Durante la entrega del trofeo, que ha tenido lugar en el Castell de Subirats, el diputado de Prevención de Incendios y Gestión Forestal, Jordi Fàbrega, ha destacado que “esta ADF es la primera al aplicar las cámaras de vigilancia para visualizar columnas de humo, así como la inteligencia artificial como elemento fundamental para ser más eficaces en la detección de incendios”.
En este sentido, ha remarcado que el premio es un reconocimiento tanto a la trayectoria de la ADF de Subirats, que tiene un recorrido de casi 37 años, como la innovación del proyecto presentado.
De su banda, el premio Jordi Peix, destinado a proyectos de sensibilización o educación en materia de prevención de incendios y al cual se han presentado tres ADF, ha sido para el ADF de Esparreguera y por su proyecto “Salvamos la balsa de Can Cardús”.
El proyecto se centra en rehabilitar este espacio para hacer actividades de educación medioambiental y gestión forestal sostenible, así como de prevención de incendios. De este modo, la balsa volverá a ser refugio de aves migratorias, anfibios y otros animales.
En la entrega del trofeo, el diputado Jordi Fàbrega ha explicado que la balsa de Can Cardús es fundamental para la preservación de la biodiversidad. Por eso, ha destacado que “con este proyecto no solo se demuestra que las ADF hacen una tarea importantísima en la prevención de incendios, sino que también pueden hacer una gran tarea en cuanto a la conservación y recuperación de espacios naturales, como es el caso de la balsa de Can Cardús”.
Cada uno de los dos premios cuenta con una dotación de 11.000 euros destinados a desarrollar el proyecto.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario