• Usuario

El Ayuntamiento de Esparraguera iniciará el proceso para reclamar la propiedad del edificio de Cal Boter

El alcalde ha apuntado que el consistorio tiene constancia de que la última persona que residió en Cal Boter, en 2008 transmitió los derechos de usucapión de la finca al Ayuntamiento, pero éste no los ejerció

|

Calboter
El Ayuntamiento de Esparraguera iniciará el proceso para reclamar la propiedad del edificio de Cal Boter. Foto: Ayuntamiento de Esparraguera

El Ayuntamiento de Esparreguera reclamará la propiedad del edificio de Cal Boter, situado junto a la antigua Biblioteca Beat Domènec i Castellet, con el objetivo de garantizar la seguridad de la finca e integrarla en el futuro equipamiento que acogerá la antigua biblioteca.

 

El alcalde de Esparreguera visitó este miércoles, junto con el gerente del Servicio de Equipamientos, Infraestructuras Urbanas. y Patrimonio Arquitectónico de la Diputación de Barcelona, ​​Joan Closa, la antigua biblioteca, donde el lunes la pared medianera con la finca vecina de Cal Boter sufrió un desprendimiento como consecuencia del agua filtrada desde el tejado de este edificio.

 

En referencia a la propiedad del edificio de Cal Boter, el alcalde de Esparreguera, Juan Jurado, explicó que “no consta como propiedad municipal ni en el registro de la propiedad, ni en el catastro ni en el inventario de bienes municipales” y ha apuntado que en el registro constan como titulares dos particulares que ya han traspasado. Sin embargo, Jurado ha apuntado que el consistorio tiene constancia de que la última persona que residió en Cal Boter, en 2008 transmitió los derechos de usucapión de la finca al Ayuntamiento, pero éste no los ejerció. 

 

La usucapión es un mecanismo legal mediante el cual una persona puede convertirse en titular de un bien o derecho por el transcurso del tiempo que lo ha estado utilizando. Ahora, “la voluntad es realizar los trámites para que Cal Boter sea municipal y podamos controlar el riesgo que supone, tanto para el vecindario como para la antigua biblioteca, que está catalogada en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Catalunya, y también oportunidad que supone, porque este edificio podrá formar parte del nuevo uso que se le quiere dar a la antigua biblioteca”, ha asegurado el alcalde.

 

 

El alcalde ha informado que se ha hecho un contrato de emergencia para reforzar la estructura y asegurar la sostenibilidad de la antigua biblioteca y de los edificios contiguos, porque "la prioridad inmediata es asegurar que los vecinos puedan volver a casa" , lo que espera que se pueda producir "en cuestión de días". Asimismo, ha apuntado que el consistorio no descarta derribar el edificio de Cal Boter, "si así se puede garantizar mejor la seguridad de los edificios vecinos y de la Biblioteca Beat Domènech i Castellet". 

 

Jurado también ha explicado que el Ayuntamiento empezará a redactar un estudio de usos que tendrá que culminar en un nuevo equipamiento para Esparreguera en el edificio de la antigua biblioteca, y que contará con el apoyo económico y técnico de la Diputación de Barcelona. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE