• Usuario

El agua regenerada cubre el 27.5% de la demanda de agua del sector agrícola de Gavà

El agua regenerada se demuestra como un elemento clave para reducir la huella hídrica por los principales usos del municipio: agrícola y usos urbanos no potables

|

Water resources g2e161c9b5 1280
Gavà, ciudad pionera en el cálculo de la huella hídrica / Pixabay

Gavà ha realizado por primera vez el cálculo de su huella hídrica, en colaboración con Aigües de Barcelona y Cetaqua. Éste es un indicador de la apropiación humana del agua que tiene en cuenta los diferentes usos. 


Aigües de Barcelona y Cetaqua han desarrollado una metodología propia para evaluar la huella hídrica de un municipio. Esta metodología ha permitido evaluar el uso de agua dulce en Gavà para desarrollar la actividad y servicios que tienen lugar, lo que incluye, entre otros, la agricultura, industria y comercio o el uso doméstico. 

 

En el caso de Gavà, debido a la tipología de municipio, la producción agrícola local tiene un peso relevante en la huella hídrica, ya que supone un 54,1% de su total. El agua de red supone el 40,7%, del que un 30,9% corresponde al consumo doméstico, un 7,4% al consumo industrial y comercial y un 2,5% del municipal. 

 

Petjada hidrica Gavu00c0 1 NOTI WEB
El Ayuntamiento de Gavà ha elaborado el estudio junto a Aigües de Barcelona y Cetaqua / Ajuntament Gavà

 

El agua regenerada, fundamental para reducir la huella hídrica

 

El proyecto ha permitido identificar oportunidades para reducir la huella hídrica en el municipio. De los resultados se desprende el papel clave que tiene el agua regenerada. Regenerar implica someter el agua depurada a un nuevo tratamiento para que pueda reutilizarse para diferentes usos como el riego de parques y jardines, la limpieza de las calles o la agricultura, entre otros.


Actualmente el uso de agua regenerada en Gavà, en usos ambientales y agrícolas, ha permitido reducir parte de su huella hídrica. Se estima que el 27,15% de la actual demanda de agua por el riego agrícola está cubierta con agua regenerada. Un mayor despliegue del uso de agua regenerada permitiría cubrir hasta el 100% de la demanda hídrica la zona agrícola del Baix Llobregat, garantizando la disponibilidad y la calidad de agua de forma constante y promoviendo la producción agrícola sostenible y local.


Por otra parte, el despliegue de los sistemas de puntos de carga de agua regenerada por riego de zonas verdes o para la limpieza de calles permitiría reducir también la huella hídrica asociada a los distintos usos municipales hasta un 60,6%.


El uso de agua regenerada permite mejorar la huella hídrica, la circularidad y la neutralidad climática en municipios como Gavà, y además reduce la dependencia de las condiciones medioambientales, favorece la preservación de los ríos y acuíferos, contribuyendo a una gestión del ciclo integral del agua de proximidad, sostenible y responsable con el medio ambiente.


La colaboración del Ayuntamiento de Gavà, Aigües de Barcelona y Cetaqua se enmarca en la voluntad de los tres actores de "convertirse en motores de la transformación social y ecológica". Las tres entidades promueven desde 2017 el proyecto “Gavà Circular” para impulsar la circularidad del municipio en los vectores agua, energía y residuos. Un proyecto que recibió el primer premio en el Congreso Mundial del Agua en 2022 en la categoría de Gobernanza, Instituciones y Empresa Social.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE