Molins de Rei concluye que los altercados de la Festa Major de Sant Miquel fueron "espontáneos e imprevisibles"
La noche del sábado del 30 de septiembre unas personas hicieron destrozos en las calles y algunos locales del municipio
El viernes 22 de diciembre de 2023, tuvo lugar un pleno extraordinario de la Junta Local de Seguridad de Molins de Rei para tratar los hechos delictivos ocurridos en la Fiesta Mayor de Sant Miquel y analizar los resultados de la investigación. Al acto asistieron representantes del Ayuntamiento, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, y el concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Miquel Zaragoza, el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, la subdelegada del gobierno de España, Josefa Beltran, y representantes de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia.
En la Fiesta Mayor de Sant Miquel de 2023 tuvieron lugar unos actos vandálicos. La noche del sábado del 30 de septiembre unas personas hicieron destrozos en las calles y algunos locales del municipio. Ante estos hechos insólitos, los cuerpos de seguridad -Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra- actuaron para garantizar la protección de la ciudadanía. Cabe destacar que, previamente ya se había previsto un alto dispositivo de seguridad para evitar cualquier incidencia, aun así, no pudieron evitarse los hechos.
Molins de Rei no es el único municipio que se ha visto afectado por esta causa, y desde el ayuntamiento pidieron apoyo y actuaciones a la conselleria de Interior de la Generalitat de Catalunya. Por este motivo, se convocó una Junta Local de Seguridad extraordinaria con un único punto: el análisis de los hechos ocurridos en la Fiesta Mayor de Sant Miquel de 2023.
En su intervención, el alcalde, Xavi Paz, empezó agradeciendo el trabajo de los cuerpos de seguridad, "un trabajo que comenzó antes de la Fiesta Mayor, durante su transcurso y que también supieron actuar ante estos hechos imprevisibles ". También ha agradecido la voluntad del conseller de Interior y del conjunto de la Junta Local de Seguridad "por querer tratar los hechos vandálicos y realizar un trabajo preventivo y pedagógico para que esto no se vuelva a repetir en las próximas fiestas del municipio".
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado que "los indicadores de seguridad de este municipio se sitúan en un ratio de 54,2 hechos por 1.000 habitantes, estas cifras están por debajo de la media de Catalunya, con 77, 6 hechos". Además, aseguró que "cuando ocurren hechos de este tipo debemos hacer un aprendizaje y lo haremos". En este sentido, la subdelegada del gobierno de España, Josefa Beltran, también ha querido poner énfasis en que "se trata de una violencia espontánea y de unos hechos aislados, puesto que Molins de Rei es un municipio seguro".
En la investigación constan 18 personas identificadas, de las que 4 son reincidentes y también se encuentra un menor de edad. El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra en la Región Metropolitana Sur, Miquel Esquius, ha explicado que "no había antecedentes para pensar que se producirían estos hechos, fue totalmente imprevisible". También ha asegurado que "hemos realizado una investigación exhaustiva para entender las situaciones y no encontramos ningún elemento común entre los detenidos, pensamos que se trata de un hecho esporádico".
Tras analizar los datos de la investigación y realizar una valoración, los miembros de la Junta Local de Seguridad de Molins de Rei han asegurado que realizarán una labor organizativa para las próximas fiestas y evitar que se vuelvan a producir hechos de este tipo.
Escribe tu comentario