Casi 500 personas plantan 1.600 especies dunares y retiran 120 kg de plantas invasoras en la Acción Playas MET
Se han realizado un total de 8 actividades diferentes, en las que han participado muchas familias, aficionados al medio ambiente y apasionados por la biodiversidad.
El pasado domingo 23 de octubre se llevó a cabo la quinta edición de la Acció Platges Met en el litoral metropolitano: una jornada de sensibilización ambiental donde la divulgación científica y el conocimiento se combinan con actividades de ocio y ocio. Casi 500 personas han plantado 1.600 especies dunares y han retirado 120 kg de especias invasoras. Este día, que se enmarca en el 16º ciclo de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, lo ha organizado y promovido el AMB en colaboración con los ayuntamientos de los ocho municipios metropolitanos del litoral.
Se han realizado un total de 8 actividades diferentes, en las que han participado muchas familias, aficionados al medio ambiente y apasionados por la biodiversidad.
Las actuaciones participativas están relacionadas con la competencia del AMB sobre la gestión integral de las playas y la conservación de la infraestructura verde metropolitana.
• Plantaciones en las dunas: en las playas de Castelldefels, Gavà y Sant Adrià de Besòs se han realizado plantaciones populares de especies propias de los ecosistemas dunares. En Castelldefels se han plantado 350 ejemplares de yema, alfalfa marina y violero de mar, y se han retirado 40 kg de especies invasoras. En Sant Adrià de Besòs se han plantado 216 unidades de diferentes especies dunares.
• Conocimiento de la biología de las tortugas marinas que llegan a las playas metropolitanas y cómo se gestiona la presencia de estos animales con la participación del CRAM.
• Itinerario guiado por expertos en los espacios dunares de la playa del remolar de Viladecans.
• Actividades de la Jugatecambiental en Montgat y de la Escola del Mar de Badalona.
Como novedades, este año destacan dos hechos relevantes:
• Organización de acciones de responsabilidad social corporativa (RSC) en Gavà, Viladecans y Castelldefels, con la plantación de más de 700 ejemplares de especies dunares.
• Estreno de dos nuevas ubicaciones de las Jugatecambientals de las playas metropolitanas: en Montgat, con una nueva Naturaula, y Castelldefels, con un nuevo módulo de la biblioplaya.
La gestión integral de las playas metropolitanas incluye un seguimiento ambiental de los espacios dunares, en los que la retirada de plantas invasoras y la plantación de nuevas especies ayudan a conservar y recuperar estos ecosistemas. A lo largo de las próximas semanas el AMB dará a conocer la evolución y extensión de las dunas metropolitanas, que han experimentado un crecimiento en los últimos años.
Escribe tu comentario