Olesa pide mejoras en los servicios sanitarios: más médicos y construir un CUAP
El consistorio olesano realiza estas reuniones de seguimiento con los servicios sanitarios territoriales de forma periódica
El Ayuntamiento de Olesa se ha reunido con CatSalut, Mutua de Terrassa, el CAP Olesa y la Agencia de Salud Pública de la Generalitat para realizar un seguimiento de los servicios sanitarios que se prestan a la ciudadanía de Olesa y exigir las mejoras necesarias.
El consistorio olesano realiza estas reuniones de seguimiento con los servicios sanitarios territoriales de forma periódica. Según han explicado en un comunicado, una de las principales demandas que ha manifestado en este encuentro es que tener un equipo médico externo específico para prestar atención domiciliaria los fines de semana al municipio.
En el CAP municipal, el sábado y el domingo sólo hay un equipo formado por un médico, una enfermera y un administrativo para atender tanto al centro médico como a los domicilios. “Es inaceptable que el fin de semana tengamos sólo un profesional médico para todo el municipio, porque si debe hacer un domilicio el CAP queda sin médico. Reclamamos que los equipos de atención domiciliaria que actualmente están en el CUAP de Sant Andreu de la Barca también hagan la atención a domicilio en Olesa los fines de semana, como ya lo hacen en otros municipios de alrededor”, ha pedido el concejal de Salud Pública, Marc Serradó.
REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA Y UN NUEVO CUAP
Una de las demandas más reiteradas en las diferentes reuniones de seguimiento es reducir las listas de espera para pedir visita con especialistas en el Hospital Sant Joan de Deu de Martorell. "En este encuentro se ha informado que para agilizar estas listas se está trabajando con protocolos por especialidades coordinados entre el Hospital de Martorell y los centros médicos de primaria", han asegurado desde el consistorio.
En la reunión de servicios de salud también se ha vuelto a pedir un CUAP (un centro de urgencia de atención primaria) en la parte del Baix Llobregat norte, ya que "el de Sant Andreu de la Barca tiene pocos profesionales y no puede abastecer a todo el territorio". Así mismo, se ha abordado la cobertura de profesionales en el CAP. “Después de la pandemia la situación era muy precaria. Ahora prácticamente están cubiertas todas las plazas, sólo faltan dos plazas de médico por cubrir, y el resto de servicios, con alguna excepción, están cubiertos. Desde el Ayuntamiento pero seguimos pidiendo más profesionales”, ha explicado el concejal de Salud Pública.
Para un mejor seguimiento de los servicios sanitarios que se prestan en el municipio, el Ayuntamiento pide a la ciudadanía que informe de las incidencias que tenga con el CAP. “Aparte de presentar la correspondiente queja en el buzón habilitado en el CAP, que también la haga llegar al departamento de Salud a través del correo electrónico o por instancia. Así tendremos conocimiento y podremos trasladarlas a estas reuniones” ha pedido el concejal.
MEJORAR EL CAP
En esta línea se ha comentado también la necesidad de que el CAP mejore su comunicación con la ciudadanía para dar a conocer los servicios que se presta, horarios de atención, o servicios que todavía se desconocen como el CAS (Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias), Salud Comunitaria o el ASSIR (Atención a la Salud Sexual y Reproductiva).
Por último, el Ayuntamiento también ha recordado a la responsable de CatSalut que quiere disponer del convenio establecido entre Mútua de Terrassa y el CatSalut para la gestión del CAP Olesa. “Este convenio hace años que debía renovarse. Nosotros siempre hemos manifestado que preferimos una gestión pública del CAP y, aunque no es competencia municipal, nos preocupa y queremos realizar un seguimiento, y por eso hemos pedido a CatSalut que nos lo facilite para comprobar que se está implementando correctamente”, ha remarcado Serradó.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario