FOTOS: Los trabajos preventivos en Olesa han minimizado las afectaciones de la DANA
La intensa lluvia caída esta madrugada no ocasiona afectaciones de importancia en Olesa
El Ayuntamiento de Olesa ha estado trabajando a lo largo de toda la madrugada del domingo y mañana de este lunes en tareas preventivas, resolviendo las pequeñas incidencias ocasionadas a la vía pública y revisando accesos a la población y a torrentes y rieras.
Desde el departamento de Gestión del Espacio Público y Equipaciones, en coordinación con Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Olesa, han trabajado limpiando imbornales para favorecer el engoliment del agua y retirando desprendimentos. De manera coordinada entre los departamentos se han revisado las entradas en el municipio y puntos habituales donde se acumula agua y hecho actuaciones de limpieza para garantizar el acceso de los vecinos a algunos barrios, como al camino de La Flora.
Desde el Ayuntamiento de Olesa se pide a la ciudadanía mucha precaución, extremar las medidas de protección y evitar desplazamientos innecesarios.
El Inspector en jefe de la Policía Local, Isaac Aymeric, ha explicado que, “teniendo en cuenta el aviso de Protección Civil, desde esta madrugada ya se han hecho acciones preventivas como la revisión de imbornales a zonas que se acostumbran a inundar, control de accesos a los ríos y rieras”.
El jefe del departamento de Gestión del Espacio Público, Miquel Carreño, ha destacado que “básicamente los trabajos se han centrado, sobre todo, al mantener abiertas las principales vías del municipio para permitir la circulación de vehículos, sobre todo los de emergencias; y también posibilitar la movilidad de peatones dentro del municipio. También se han hecho pequeñas intervenciones a diferentes lugares para garantizar el acceso en los barrios con la limpieza de imbornales, limpieza de hojas y pequeños desprendimentos, y pequeñas entradas de agua en algún edificio municipal”.
Desde el departamento de Medio Ambiente también se ha ido controlando las zonas de ricos como rieras o el cauce del río Llobregat, ante una posible crecida de los capital. Por motivos de seguridad, se han cortado los accesos en la zona de la Areny del Molino, y puntos de acceso al río, y se recuerda, que a pesar de que no llueva, es peligroso acercarse a zonas inundables o barrancos.
En la zona de La Riera se ha tenido que hacer una actuación para retirar dos vehículos que estaban estacionados. Desde el Ayuntamiento se recuerda en la población que no deje ningún vehículo en zonas inundables.
La Policía Local también ha tenido que hacer una actuación a la carretera C-55, a la altura de Can Vinyals, por una fuerte acumulación de agua. Junto con los Mossos d'Esquadra se ha regulado el tráfico hasta que se ha conseguido sacar el agua de la vía y los vehículos han podido circular con normalidad. También a la carretera BV-120, se ha hecho una actuación para limpiar el barro de la vía.
Desde la Policía Local se aconseja no hacer desplazamientos innecesarios, y si son imprescindibles, consultar la afectación a las vías del territorio al web del servicio catalán de tráfico.
Suspensión de las actividades
Olesa no había clases este lunes hecho que ha permitido que una mejor movilidad. Igualmente, a raíz del alerta, se han suspendido las clases en las escuelas y universidades, a las nueve comarcas con más riesgo.
También se han suspendido las actividades deportivas y las visitas médicas no urgentes. Desde el Ayuntamiento se han anulado las actividades previstas por hoy cómo es la 2.ª jornada deportiva del Proyecto JESA Olesa prevista esta mañana en el campo municipal de Las Planes o las clases de txi-*kung que hoy se hacían dentro de las actividades de la Basura Salud Olesa! o el taller infantil programado por esta tarde en la Biblioteca Santa Oliva.
Escribe tu comentario