Sant Boi aprueba una moción unánime para iniciar la desmantelación de la subestación eléctrica
El traslado de la central eléctrica y el cuartel deben permitir crear en el futuro en Sant Boi un nuevo centro urbano
El Pleno municipal de Sant Boi ha aprobado por unanimidad una moción para constituir una comisión de trabajo que permita avanzar en el proyecto de desmantelamiento de la subestación de FECSA en Sant Boi. La recuperación del espacio, que actualmente ocupan esta infraestructura y el cuartel militar, con una superficie conjunta de 16 hectáreas, es una reivindicación histórica del conjunto de la ciudad.
La moción, presentada a petición de la Federación Vecinal de Sant Boi, insta al gobierno municipal y a la Dirección General de Energía de la Generalitat a constituir una comisión de trabajo y negociación integrada por el Ayuntamiento de Sant Boi, la Generalitat de Catalunya, Endesa Energía, Red Eléctrica de España y la Federación Vecinal de Sant Boi, con el objetivo de llevar a cabo los pactos necesarios para resolver el desmantelamiento de esta infraestructura y las líneas de alta tensión.
El Ayuntamiento ha mantenido últimamente reuniones de trabajo con Endesa Distribución de Catalunya y con Red Eléctrica Española que le permiten contar con un primer borrador de informe sobre las actuaciones necesarias para hacer efectivo el desmantelamiento. Una vez que estas actuaciones estén acordadas, se espera poder formalizar un acuerdo entre las partes implicadas.
La urbanización de los espacios que queden libres en esta área de Sant Boi es uno de los grandes proyectos de transformación de la ciudad, que debe mejorar la vertebración interna del municipio. El Ayuntamiento quiere configurar en el futuro, un nuevo centro urbano basado en los principios de la estrategia por una ciudad saludable y sostenible y en los criterios de la Agenda 2030, apostando por la transición energética y el uso de energías renovables y por un espacio público de calidad, saludable y sostenible.
Escribe tu comentario