El SJD Hospital de Sant Boi incorpora un TAC que capta imágenes del corazón en máxima resolución
Está especialmente indicado en los casos de sospecha de enfermedad coronaria, sin indicadores clínicos muy claros y con riesgo de pruebas invasivas
Desde el pasado mes de abril, el SJD Hospital de Sant Boi ya dispone en el servicio de Diagnóstico por la Imagen de una alta tecnología en imagen cardiovascular. "El corazón es un órgano que se mueve mucho y con un TAC que no tenga un programa específico para hacer imagen cardíaca las imágenes salen distorsionadas", explica la doctora Núria Rojo, radióloga. Paralelamente, también es necesario contar con un software específico de postprocesado para el tratamiento de imágenes cardíacas que permita reconstruir cada una de las arterias.
Este nuevo TAC tiene una especificidad muy alta, únicamente está indicado en casos muy concretos y, sobre todo, para descartar sospechas de enfermedad coronaria sin tener que recurrir a una prueba invasiva. “Está indicado para el paciente con angina atípica, sobre todo en mujeres con dificultades para realizar pruebas de esfuerzo o para documentar casos de isquemia, para evitar pruebas invasivas como las coronariografías en personas que lo tienen contraindicado, o para pacientes que no tienen una sintomatología clara de enfermedad coronaria y necesitas confirmar que no lo es”, explica César Romero, jefe de Cardiología.
APLICACIONES Y BENEFICIOS
El nuevo TAC ofrece múltiples aplicaciones y una amplia gama de beneficios en el ámbito médico. Entre sus principales utilidades, destaca la capacidad para valorar las arterias coronarias y detectar placas que pueden causar enfermedad obstructiva. También permite revisar el estado de los pacientes portadores de stents, así como evaluar la cantidad de calcio en una persona para determinar el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias a largo plazo. Además, este TAC facilita la observación detallada de la morfología del corazón, sus válvulas y función ventricular, contribuyendo a un diagnóstico más preciso y completo.
Para realizar la prueba es necesaria una preparación previa, necesaria para que la adquisición de la imagen sea de calidad. La duración aproximada es de 30 minutos. "Para ver bien el corazón hay que sincronizar con la frecuencia cardíaca del paciente, lo que implica monitorizarlo, ponerle electrodos, premedicarlo para conseguir una frecuencia cardíaca concreta...", explica la doctora Rojo.
La adquisición de este nuevo TAC supone una serie de beneficios tanto para los usuarios como para el equipo médico. Entre las múltiples ventajas de este escáner, por parte de los pacientes destaca la posibilidad de realizarse la prueba en su centro de referencia, próximo a su domicilio y con el equipo médico que habitualmente les atiende, y ahorrarse una prueba invasiva con ciertos riesgos. Por otro lado, los profesionales asistenciales destacan su innovación, la reducción de las listas de espera, el ahorro económico al evitar las derivaciones a otros centros, y la intercomunicación entre servicios.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario