El programa contra el desperdicio alimentario MENTALI cumple siete años con 25.000 comidas cocinadas en Sant Esteve Sesrovires
El programa sirve aproximadamente a 23 familias de promedio, beneficiando a unas 35 personas
El programa contra el desperdicio alimentario MENTALI supera las 25.000 comidas cocinadas en 7 años. Desde su puesta en marcha en octubre de 2017, el programa solidario MENTALI para el reaprovechamiento de los alimentos de los comedores escolares ha distribuido más de 25.000 comidas preparadas a personas en situación de vulnerabilidad. En este período se han atendido a 107 familias, llegando a un total de 185 personas. Durante el primer trimestre de 2024 se han alcanzado las 26.162 comidas.
Actualmente, hacen uso del programa unas 23 familias de media, beneficiando a unas 35 personas. Las comidas se distribuyen una vez por semana y provienen de las muestras testigo de las cocinas escolares y de los excedentes que no han salido al comedor. El perfil de usuario son personas con dificultades para cocinar, ya sea por pobreza energética o alimentaria, por desempleo o por circunstancias relacionadas con la salud física o mental.
UNA INICIATIVA QUE SE PUSO EN MARCHA EN 2017
El proyecto MENTALI es una iniciativa que permite recuperar las muestras testimoniales de alimentos que Hostesa guarda por posibles análisis y hacerlas llegar a las familias vulnerables de Sant Esteve Sesrovires a través de asuntos sociales del Ayuntamiento. El convenio fue firmado por Hostesa, el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires y la entidad Suyana Plataforma Solidaria, con el impulso del AMPA de la Roureda.
MENTALI se puso en marcha en 2017 con el objetivo de recuperar el excedente alimentario proveniente de las cocinas de los comedores escolares y destinarlo a población vulnerable mediante comidas nutritivas y de calidad. Desde el punto de vista social, quiere garantizar la inclusión y promocionar la solidaridad comunitaria.
En estos siete años de funcionamiento, MENTALI se ha consolidado como una iniciativa de éxito con una red solidaria que ha permitido crear un circuito estable que garantiza la distribución de los alimentos con toda la seguridad sanitaria hasta llegar a las personas destinatarias.
En este programa solidario, líder en la comarca, participan las escuelas La Roureda, Vinya del Sastret y la guardería municipal La Ginesta, las empresas de comedor de los centros educativos Campos Estela y Hostesa, personas voluntarias y el Ayuntamiento de Sant Esteve Sesrovires.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario