El Instituto Desvern de Protètica crea un proyecto para ayudar a los amputados de la guerra de Ucrania
El conflicto bélico que se desarrolla en el país ucraniano se estima que ha dejado entre 30.000 y 50.000 amputados
El Instituto Desvern de Protètica está ayudando a personas amputadas a raíz de la guerra de Ucrania. Esta empresa sanjustense, que se dedica al diseño y fabricación de protésis, presentó en Can Ginestar el proyecto Brave Steps (“pasos valientes”), con la voluntad de ayudar a personas ucranianas que en su país de origen no tienen acceso a una prótesis. El acto contó con la presencia de Vorobyov Artem, Cónsul General de Ucrania en Barcelona, el cónsul Oleksandr Dzoma, y el alcalde de Sant Just Desvern, Joan Basagañas.
La guerra de Ucrania ha causado desde su inicio más de 8 millones de desplazados. David Peñalbert, gerente del Instituto Desvern de Protètica, destaca el alto número de víctimas: más de 100.000 bajas civiles, más de 150.000 bajas militares, y entre 30.000 y 50.000 amputados.
Todo ello ha motivado la creación de Brave Steps, para cubrir una necesidad existente y ayudar a personas amputadas ucranianas en el proceso de protetización. Primero se selecciona a los candidatos en origen, que viajan desde Ucrania a Catalunya a través de Polonia.
Una vez en Sant Just Desvern, se realizan las prescripciones médicas pertinentes a través del Servicio Catalán de la Salud y se inicia la protetización del paciente, con su posterior rehabilitación, que puede tardar meses. Cuando este proceso finaliza y el paciente recibe el alta médica, tiene lugar la logística de regreso a Ucrania. De momento, ya han completado el proceso dos personas, y en enero llegarán otras dos.
Este proyecto cuenta con financiación de Rotary Club Barcelona Millenium y el apoyo y la implicación del consulado de Ucrania en Barcelona; el Ayuntamiento de Sant Just Desvern; la Asociación de Vecinos de La Plana-Bellsoleig; el hotel Sercotel Porta Barcelona; Blagosvit; el Complex Esportiu Municipal La Bonaigua; el bar Los Pinos; el bar Can Ginestar; traductores especializados, y personas particulares, como Maya Zhulidova, ucraniana afincada en San Just Desvern, y Alex Levdanski y Sergii Popov.
El Instituto Desvern de Protètica está formado por un equipo de 10 profesionales que producen más de 260 prótesis anuales para extremidades inferiores y superiores. Lleva más de 25 años realizando proyectos solidarios, y ha apoyado directo en diversos conflictos, como los Balcanes, Sierra Leona, Siria o Haití. También colabora con organizaciones que luchan contra las minas antipersona.
Escribe tu comentario