• Usuario

Sant Just Desvern celebra el centenario de la chimenea Sanson y el 50 aniversario del Walden-7

Estas dos estructuras reflejan la evolución desde sus orígenes industriales hasta convertirse en un ejemplo de arquitectura moderna

|

Image (3)
Sant Just Desvern celebra el centenario de la chimenea Sanson y el 50 aniversario del Walden-7 / Ràdio Desvern

Este año, Sant Just Desvern conmemora dos hitos arquitectónicos que marcan su evolución histórica y urbanística: el centenario de la chimenea Sanson y el 50 aniversario del emblemático edificio Walden-7.

 

La chimenea de cemento de la antigua fábrica La Auxiliar de la Construcción Sociedad Anónima (LACSA), conocida popularmente como Sanson, ha llegado a sus 100 años este verano. Construida en 1924 por el ingeniero Alfonso Peña Boeuf, la chimenea, con sus impresionantes 100 metros de altura, fue la más alta de Europa en el momento de su finalización.

 

El proyecto, que contó con la colaboración del técnico americano Mr. Tomlinson y bajo la dirección de Joaquín Molins, fue completado en tan sólo 98 días. La chimenea permaneció en funcionamiento hasta 1968, año en que la empresa trasladó su producción a Sant Feliu de Llobregat. Posteriormente, la chimenea fue restaurada en 1988 en un proyecto liderado por el arquitecto y poeta Joan Margarit, convirtiéndose en un símbolo del patrimonio industrial de la ciudad.

 

EL WALDEN-7, OTRO SÍMBOLO

 

A pocos metros de la chimenea, el edificio Walden-7, otro símbolo de Sant Just Desvern, celebra el próximo año sus 50 años. Diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill Levi e inaugurado el verano de 1975, el Walden-7 se construyó en el sitio de la antigua fábrica de cemento Sanson.

 

Originalmente concebido como parte del proyecto más amplio "Ciudad en el Espacio", el edificio se ha convertido en un icono de la arquitectura moderna. Pese a los desafíos a lo largo de los años, incluyendo intentos de declaración de ruina y una restauración completa en 1995, el Walden-7 sigue siendo un referente arquitectónico y cultural.

 

Estas dos estructuras, la chimenea Sanson y el Walden-7, reflejan la transformación de Sant Just Desvern, desde sus orígenes industriales hasta convertirse en un ejemplo de arquitectura moderna. Con estas conmemoraciones, la ciudad pone en valor su rico patrimonio, que combina la historia con la innovación arquitectónica.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE