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La Sindicatura de Greuges reconoce la calidad de información a la ciudadanía de Sant Vicens dels Horts

El informe destaca en las categorías de accesible, comprensible y garantista, al mismo tiempo que señala que aún hay casos en los que no se recibe respuesta

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Destacan la calidad del acceso a la información pública de Sant Vicenç dels Horts / Ayuntamiento Sant Vicenç dels Horts

El Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts ha recibido una evaluación positiva por parte del Síndic de Greuges de Catalunya en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública a través de su web. Este análisis se ha realizado mediante un test de solicitante oculto. Esto implica el envío de solicitudes de acceso a la información a diferentes administraciones, seguidas del seguimiento de su tramitación y resolución. A partir de esta evaluación, se identificaron los aspectos que cumplen las determinaciones de la ley y se propusieron mejoras.

 

El informe resultante destaca los puntos fuertes y áreas que podrían ser mejoradas en la accesibilidad, eficacia, comprensión, garantías y reutilización de la información proporcionada por el Ayuntamiento. Por último, el Síndic también ha emitido una serie de recomendaciones sobre el procedimiento administrativo en relación al acceso a la información pública, que tienen el objetivo de mejorar aún más la transparencia y la eficacia en la atención de los derechos de la ciudadanía.

 

La concejala responsable del área de Gobierno Abierto y Transparencia, Mireia Vergés, ha expresado: “Este informe reafirma la apuesta del Ayuntamiento por garantizar la transparencia y la participación activa de la ciudadanía en la vida municipal. El Ayuntamiento se compromete a seguir trabajando en la mejora de la accesibilidad y la calidad de la información proporcionada a la ciudadanía, porque es una de las claves de la democracia”.

 

En el caso de Sant Vicenç els Horts, el informe del Síndic posiciona por encima de la mediana todos los apatrtados evaluados, recibiendo la máxima puntuación en las categorías de accesible, comprensible y garantista. Una de los puntos débiles aseñalados es la falta de respuesta que aún sucede en algunos casos. "El silencio sigue siendo demasiado a menudo la respuesta que recibe la persona interesada que pide acceder a una información. En este sentido, informar en el aviso del sentido del silencio favorece que la persona haga efectivo el ejercicio de sus derechos y se le entregue la documentación solicitada", señala el informe. 

 

En la carta enviada al alcalde, Miquel Comino, el Síndic de Greuges de Catalunya, Esther Giménez-Salinas, expresa "su confianza en que esta evaluación sea un instrumento útil para mejorar el cumplimiento de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y para garantizar los derechos de la ciudadanía"

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