El Hospital de Viladecans estrena cuatro quirófanos que reducirán la lista de espera
Las nuevas equipaciones permitirán un incremento del 12% en el número de intervenciones de este año, elevarán la cartera de servicios quirúrgicos y contribuirán a la reducción de las listas de espera.
Esta semana el Hospital de Viladecans ha comenzado la actividad a los cuatro nuevos quirófanos de la planta -1 del edificio Milenario, con los cuales se prevé superar las 8.000 intervenciones a lo largo del 2025. La ampliación supone un incremento del 12% de un bloque quirúrgico que contará este año con seis quirófanos. A comienzos de 2026 está previsto que se llegue a los nueve quirófanos, con un crecimiento esperado de un 40% más de intervenciones respecto a 2024.
En consecuencia crecerá la cartera de servicios, con la incorporación de la cirugía bariàtrica y de tiroides, y aumentará también la complejidad en especialidades como oftalmología, otorrinolaringología, urología o cirugía abdominal. Por otro lado, también habrá mejoras en patología mamaria, con la práctica de reconstrucciones, o en la Unidad del Dolor, que incrementará progresivamente las técnicas quirúrgicas de media y alta complejidad.
El pasado mas de octubre, el Hospital de Viladecans ya puso en marcha el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular, que ha permitido evolucionar la atención sanitaria de proximidad de los municipios de Begues, Castelldefels, Gavà, Sant Climent de Llobregat y Viladecans.
Tecnología electromédica y audiovisual de vanguardia
Equipado con tecnología puntera para hacer cirugías de alta complejidad, el bloque quirúrgico del Hospital de Viladecans permitirá iniciar la cirugía robótica en el centro sanitario. Las nuevas instalaciones también cuentan con una área de reanimación de 17 camas, que dispone de luz natural, dos almacenes y una central de esterilización. Además, cada profesional puede gestionar a quirófano la información disponible y personalizar las pantallas según sus necesidades y el tipo de intervención.
Otra de las novedades de las nuevas equipaciones es un sistema puntero de gestión de residuos, que recoge, transporta y elimina el líquido de desecho quirúrgico, protegiendo al personal de la exposición y aumentando la eficiencia de los espacios. Esta tecnología incluye un evacuador que protege los profesionales de los humos quirúrgicos.
A medio plazo, el Hospital de Viladecans también incorporará un proyecto de seguimiento digital de pacientes quirúrgicos. El sistema permite la identificación, localización y trazabilidad de pacientes dentro de los bloques quirúrgicos, tanto a nivel de de ubicación física como de seguimiento a lo largo del proceso asistencial. De este modo, tanto profesionales como pacientes y familiares podrán disponer de información fiable, cumplida y en tiempo real. Adicionalmente, los quirófanos estarán intercomunicados con las futuras salas de formación del Hospital y permitirán realizar retransmisiones de audio y video al exterior a través de videoconferencias o streaming.
Escribe tu comentario