L'Hospitalet y FGC ya tienen preparado el dispositivo de movilidad para el Mobile World Congress
El dispositivo especial de la Guardia Urbana se pone en marcha el dos días antes de que empiece el congreso de telefonía. Ferrocarrils reforzará sus servicios para poder transportar a 8.000 personas por hora.
El ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ya tienen listos el dispositivo de movilidad para el Mobile World Congress que se celebra del 26 de febrero al 1 de marzo.
La Guardia Urbana de L'Hospitalet ha organizado un plan de movilidad y transporte con servicios especiales en la Feria de Granvia. La principal tarea de la policía local será garantizar la seguridad, la circulación y el tránsito de peatones, así como las reservas de espacio previstas para todo el operativo.
En el dispositivo especial, que comenzará el día 24 de febrero con las actividades de L'Hospitalet Experience en la plaza de Europa, habrá un amplio despliegue de la policía local que hará tareas de seguridad y de regulación del tráfico, en coordinación con los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona, la Feria, los organizadores del congreso y el transporte metropolitano, presentes en el centro de coordinación ubicado estos días en la Feria de Granvia.
El acceso en transporte público de los más de 100.000 asistentes al MWC se hará, principalmente, por medio de la L9 Sur del metro (estaciones Europa Fira y Fira) y de Ferrocarriles de la Generalitat (estación Europa Fira), con una previsión de 6.000 pasajeros en las horas punta. También por las líneas de autobuses que pasan por la avenida de la Granvia de L'Hospitalet y las lanzaderas de TMB que unirán los recintos feriales de Montjuïc y de Granvia.
Los autobuses discrecionales contratados por las empresas y los hoteles, más de 200 en hora punta, tienen un espacio reservado en la calle de Salvador Espriu, entre las calles de la Botánica y de las Ciencias, y también está regulada la entrada y la salida a los pabellones feriales de los vehículos VIP de empresas, alrededor de 600.
Los taxis, más de 3.000 vehículos en horas punta, tienen establecidas seis zonas para desencochar pasajeros alrededor de la Feria, una de especial para personas con discapacidad y una parada para 350 taxis en la calle de la Botánica.
Para facilitar la fluidez de los congresistas a las entradas del recinto ferial y el transporte en la zona, se habilitan dos pasarelas peatonales sobre la calle de las Ciencias y la avenida de Juan Carlos I, que se suman a los pasos de peatones ya existentes.
La regulación del tráfico por parte de la Guardia Urbana se hará en las calles que rodean la Feria de Granvia -Avenida de Juan Carlos I, calle de las Ciencias, plaza de Europa, avenida de la Granvia, calle de la Botánica, calle Salvador Espriu, calle de la Física y la calle de Can Tries-, con la presencia de agentes, el control del acceso, las reservas y las prohibiciones de estacionamiento y la instalación de señalización especial, paneles, conos y vallas.
El dispositivo especial de la Guardia Urbana se amplía también este año en el recinto ferial de La Farga, donde se celebrará el Yomo (Youth Mobile Festival) del 27 de febrero al 2 de marzo.
Ferrocarils para 8.000 personas por hora
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, por su parte reforzará el servicio de la línea Llobregat-Anoia durante el MWC con el objetivo de mantener la máxima capacidad en los trenes con 8.000 personas cada hora, ha informado este lunes en un comunicado.
El operativo de refuerzo consiste en incrementar las circulaciones de trenes en la línea L8 (Barcelona Pl.Espanya-Molí Nou Ciutat Cooperativa) en 30 circulaciones diarias; doblar la capacidad del resto de convoyes pasando de tres a seis; rediseñar la movilidad en los vestíbulos de las estaciones de Pl.Espanya y Europa Fira para absorber la demanda, y reforzar la atención al cliente con más personal, señalización, megafonía específica y redes sociales.
Además, FGC ha establecido diferentes planes de contingencia en las estaciones, coordinados con Mossos d'Esquadra, GSMA -organizadora del congreso- y Fira de Barcelona, que contemplan los diferentes escenarios y actuaciones necesarias para dar respuesta a las diversas incidencias de movilidad y seguridad que puedan surgir.
El dispositivo en las estaciones contará con equipos mixtos de personal propio de FGC, dirigiendo las operaciones, y de efectivos personales de atención a los congresistas, dependientes de GSMA.
Escribe tu comentario