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Collbató envía una carta a Fomento con cuatro alternativas a su proyecto para la A-2

El alcalde de Collbató, Miquel Solà ha dirigido una carta a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en respuesta a la consulta sobre la evaluación del impacto ambiental.

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Collbato A 2


Collbató no se detiene con su lucha para tener una ampliación de la A-2 que beneficie a sus vecinos y al resto de municipios. Desde que se conoció el proyecto de Fomento, sus acciones para demostrar su descontento han sido constantes.


Ahora, el alcalde de Collbató, Miquel Solà, en representación del ayuntamiento, ha dirigido una carta a la Subdirección General de Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en respuesta a la consulta sobre la evaluación del impacto ambiental de las reformas a la autovía a-2 en el tramo Igualada-Martorell.


En la carta, propone cuatro alternativas a la ampliación de la A-2 a su paso por Collbató, pide toda la documentación sobre el proyecto y una reunión formal. Las cuatro alternativas al proyecto de Fomento que el Consistorio formula son: enterrar la autovía a su paso por Collbató, construir una variante para evitar que la autovía divida el pueblo, intervenir sólo en los puntos críticos de siniestralidad, y trasladar el tráfico de mercancías en la AP-2 y la AP-7.


El ayuntamiento propone soterrar todo el trazado de la autovía a su paso por Collbató, atendiendo la orografía natural del terreno, y respetando o mejorando las conexiones y los accesos existentes. Entre las ventajas de esta propuesta, destaca que mejoraría la conexión social entre los habitantes del municipio, eliminaría los impactos visuales, paisajísticos, acústicos y contaminantes, produciría la desafección de viviendas particulares, la eliminación de los problemas de permeabilidad, la mejora de la movilidad urbana y la no afección a las zonas de especial protección. En la carta se destaca que esta actuación sería bien aceptada por la población en general.


La segunda propuesta es construir una variante para evitar que la A-2 continúe atravesando y dividiendo la población. Esta actuación alcanzaría las mismas ventajas que la propuesta anterior y solucionaría la histórica división de la población desde la construcción de la autovía.


Las dos opciones restantes son menos ambiciosas pero también tendrían repercusiones positivas en la disminución de los accidentes.


Respecto a trasladar el tráfico de mercancías para disminuir la siniestralidad, el ayuntamiento explica que, por la orografía del terreno, la A-2 presenta importantes pendientes que generan un importante riesgo de siniestralidad para los camiones y los vehículos pesados y que "el trazado muy cercano de las actuales AP-2 y AP-7, sus condiciones de seguridad muy superiores, su firme y calzadas sin apenas pendientes, hacen de especial interés promocionar y fomentar el uso de la AP-2 y la AP-7 para el transporte de mercancías".


AFECTACIONES


En el ámbito urbanístico, la carta explica que el proyecto que está estudiando el Ministerio de Fomento tendría importantes afectaciones. Y las concreta, según la información de que dispone el ayuntamiento: "El resultado de la modificación en el trazado afecta a una superficie estimada en 76.200 metros cuadrados. Como afectación directa, el derribo de tres viviendas y un restaurante. Afectados por la nueva línea de edificación, un total de 107 propiedades: 102 viviendas, 2 parcelas de equipamiento público y 3 suelos urbanizables. En sentido Lleida, 21 viviendas y 1 solo urbanizable. En sentido Barcelona, 81 viviendas, 2 parcelas de equipamiento público y 2 suelos urbanizables ".


La carta concluye que "el posicionamiento del Consistorio Municipal de Collbató es contrario al proyecto remitido en cuanto al tramo que afecta al suelo urbano del municipio de Collbató, dado que resulta inviable implantar un carril adicional, seccionando y fragmentando aún más la población y el su núcleo urbano ". Además, destaca otros impactos en los ámbitos de movilidad, hidrológico, de conectividad biológica y ambiental, de contaminación acústica e impacto paisajístico, de contaminación, tanto lumínica como por inmisión de partículas productos de la combustión.


La carta recuerda que "el análisis de alternativas en los proyectos de grandes infraestructuras viarias con importante impacto ambiental es obligado por así exigirlo el conjunto del ordenamiento jurídico aplicable" y solicita de la Administración General del estado "una relación colaborativa respecto de los proyectos que como municipio nos afectan". En este sentido, la carta solicita recibir la máxima información relativa al proyecto, con copia de toda la documentación técnica que lo integra así como una reunión para tratar sobre el proyecto.


El ayuntamiento destaca su "disposición a colaborar con la Administración General del Estado para establecer, de mutuo acuerdo, una alternativa al proyecto que garantice el respeto a todos los intereses públicos en conflicto, el interés general y los intereses locales de la población ".

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