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Los controladores aéreos de Gavà y Enaire se reúnen para evitar la huelga

Pese al acercamiento de posiciones los trabajadores quieren resolver como quedaría su jornada laboral y rejuvenecer la plantilla que tiene una media de 50 años.

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Los controladores del Centro de Control de Barcelona se reunirán este jueves 31 de mayo con Enaire para negociar y tratar de evitar la convocatoria de huelgas a partir del 20 de junio a causa de la escasez de efectivos.


El portavoz de la asamblea de controladores aéreos del Centro de Control de Gavà, Raúl Tobaruela, ha explicado que en las últimas reuniones se ha producido un "acercamiento de posiciones".


Actualmente, trabajan en estas instalaciones un total de 289 controladores, y Tobaruela ha fijado en 380 el número de controladores necesarios para normalizar la jornada laboral, con lo que harían falta unos 90 efectivos: "Nuestras semanas son de ocho días, de las que trabajamos siete y descansamos uno. No podemos conciliar con la vida familiar y por eso pedimos que se creen empleos y se reparta la carga de trabajo".


Según ha dicho, el acercamiento de posiciones viene dado porque Enaire ha planteado un plan de incorporaciones "muy positivo" que prevé incorporar a estos 90 profesionales en un plazo de entre cuatro o cinco años.


"Entendemos este plazo porque no es posible incorporar a tantos controladores al no haber bolsa de trabajo, pero con las nuevas incorporaciones en dos años estaríamos en condiciones de aumentar nuestros días libres. Aunque seguiríamos haciendo horas extra, mejoraríamos nuestra situación", ha afirmado.


Así, éste es el fleco que queda pendiente en las negociaciones: "El problema es que Enaire no se compromete a fijar cómo quedaría nuestra jornada en el plazo de estos dos años, y nosotros le pedimos que confíe en sus soluciones".


Tobaruela también ha lamentado la elevada media de edad del centro de control barcelonés, que se sitúa en los 50 años con trabajadores de incluso 65, mientras que en el centro de control de tráfico aéreo de Eurocontrol, conocido como Maastricht Upper Area Control Centre, la media se sitúa en los 35, finalizando la carrera profesional a los 55, según ha explicado.


De no alcanzarse acuerdo en las próximas semanas, a principios de junio los controladores convocarían "como última opción" jornadas de huelga a partir del 20 de junio que se celebrarían los miércoles y domingos durante 10 semanas, en plena temporada turística de verano.


La huelga no se dará en la torre de control, sólo el centro, y afectará a todo el arco mediterráneo, ya que desde estas instalaciones se gestiona el tráfico con Levante y las Islas Baleares.

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