Los usuarios de Ryanair, unidos para organizar una demanda colectiva a la aerolínea
La plataforma En-Colectivo ha lanzado este martes una web para que los 100.000 afectados por la huelga europea de tripulantes de cabina (TCP) del 25 y 26 de julio para exigir indemnizaciones por las 400 cancelaciones.
La plataforma En-Colectivo ha lanzado una web para que los 100.000 afectados por la huelga europea de tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair del 25 y 26 de julio, convocada en España, Portugal, Italia y Bélgica, se unan a una demanda colectiva para exigir indemnizaciones a la aerolínea por las 400 cancelaciones.
El objetivo, según el promotor de la plataforma, Diego Maraña, es acabar con la "impunidad" de Ryanair, que "va por libre", y exigir que cumpla las obligaciones contractuales que adquirió con sus clientes cuando adquirieron sus billetes "como cualquier otra empresa".
Para conseguir este objetivo y "luchar contra Goliat", En-Colectivo ha anunciado que contará con el asesoramiento jurídico del despacho de abogados Cremades & Calvo y Sotelo, que ya se ha enfrentado a demandas de este tipo, como la del cierre del espacio aéreo por la huelga encubierta de controladores de 2010 o a los afectados por la quiebra del Banco Popular.
El socio del despacho y exmagistrado del Supremo y Constitucional, Vicente Conde, ha explicado que la denuncia se realizará por la vía civil y probablemente se presente en Madrid.
La plataforma ha concretado que unirse a esta demanda será gratuito, pues la idea es cobrar una comisión del 25% del dinero conseguido, incluidos posibles daños morales, aunque Conde ha admitido que este punto será "más complicado" porque habría que presentar pruebas y personalizaría y "descolectivizaría" la demanda.
Asimismo ha aclarado que, aunque en España no existe la figura de la demanda colectiva tienen experiencia en llevar casos con miles de denuncias individuales, y ha recordado que el reglamento europeo da a los viajeros que han visto cancelados sus vuelos el derecho a recibir, 250, 400 o 600 euros según la distancia del vuelo, así como la devolución de los gastos de alojamiento y alimentación.
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