Ryanair debe pagar 33 millones a los pasajeros afectados por las huelgas de este verano
En caso de retrasos superiores a tres horas, vuelos cancelados o denegaciones de embarque, los pasajeros pueden tener derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona.
Los más de 120.000 pasajeros afectados por los nueve días de huelga que ha sufrido Ryanair durante el verano pueden significar una compensación total de 33 millones de euros, según la plataforma 'online' que gestiona demandas a aerolíneas, AirHelp.
La web aconseja a todos los pasajeros afectados que comprueben si sus problemas antes o durante el vuelo les dan derecho a una compensación financiera. Este tipo de reclamaciones se pueden presentar hasta tres años después del incidente.
"Es hora de que Ryanair compense a los miles de pasajeros cuyos planes de vacaciones se han visto destruidos por su mala gestión en los últimos dos meses, que la han convertido en una de las temporadas de viajes de verano más caóticas de la historia", opina la directora de comunicación global de AirHelp, Paloma Salmerón.
Culpa a "este tipo de compañías aéreas no responsables", por los retrasos y cancelaciones, ya que "no consiguen ofrecer unas condiciones de trabajo adecuadas a su personal".
En caso de retrasos superiores a tres horas, vuelos cancelados o denegaciones de embarque, los pasajeros pueden tener derecho a una compensación económica de hasta 600 euros por persona en determinadas circunstancias, además de cualquier transporte alternativo o reembolso del billete original.
El requisito para ello, explican, es que el aeropuerto de salida se encuentre dentro de la Unión Europea o que la compañía aérea que lo transporte tenga su base en la misma.
AirHelp señala que si un pasajero sufre un retraso de más de dos horas, las aerolíneas también están obligadas a proporcionarle comida, bebida gratuita, acceso a la comunicación e incluso alojamiento, si es necesario.
A este respecto, Ryanair ha señalado en un comunicado que "según la normativa EU261, las compensaciones a pasajeros no son aplicables cuando el retraso o cancelación (en caso de huelga) está fuera del control de la aerolínea".
"Si las huelgas estuvieran en manos de Ryanair, no se habrían llevado a cabo. En esta línea, Air Help debería explicar por qué no reclamaron a Vueling el pago de las compensaciones EU261 durante la huelga de pilotos que tuvo lugar en abril y mayo de 2018, y por qué no tomaron medidas contra esta aerolínea", añade la aerolínea.
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