La Formación Profesional dual aterriza en Molins de Rei
Los primeros alumnos que se han beneficiado de este proyecto son un alumno de la localidad y cuatro estudiantes de Sant Vicenç dels Horts.
El ayuntamiento de Molins de Rei se ha convertido en uno de los entornos donde los alumnos de ciclos de grado superior pueden hacer las prácticas de sus estudios. A través de un convenio firmado con el departamento de Enseñanza, cinco alumnos de institutos de Molins de Rei y Sant Vicenç dels Horts han podido acogerse al programa de formación profesional en alternancia dual.
Los primeros alumnos que se han beneficiado de este proyecto son cuatro alumnos del ciclo superior de educación infantil del Instituto Gabriela Mistral de Sant Vicenç dels Horts, que harán tareas productivas y de apoyo a las guarderías municipales de Molins de Rei. También hay un quinto alumno del ciclo superior de administración y finanzas del Instituto Bernat el Ferrer, que hará sus prácticas en el área de Servicios Generales del ayuntamiento.
Estas primeras estancias, correspondientes al curso 2018-2019, finalizarán a mediados de julio de 2019, si bien el convenio de colaboración con el departamento de Enseñanza estará vigente hasta el 2022. Nunca antes el ayuntamiento había formado parte de ningún programa de formación dual.
La formación profesional en alternancia dual combina el tiempo de formación en el centro educativo y el tiempo de actividad del alumnado en el centro de trabajo. Es un sistema practicado en muchos países, tales como Alemania, Austria o Suiza. Conlleva el reconocimiento académico de los aprendizajes alcanzados por el alumnado en la actividad durante la estancia en la empresa, en calidad de trabajador becario.
En Catalunya se quiere dar prioridad a esta modalidad formativa que acerca empresa/administración y centro educativo. El objetivo es satisfacer las necesidades de las empresas y garantizar que la formación recibida por el alumnado cubre las necesidades del mercado. El alumnado con esta modalidad puede ser productivo en periodos de tiempo razonablemente cortos y asumibles por las empresas.
Escribe tu comentario