La Zona Franca explora nuevos usos de las playas de vías entre el Consorci y L'Hospitalet
Pere Navarro ha reconocido estar en contacto con Adif y querer "saber si alguna parte de esta infraestructura ferroviaria puede evolucionar a temas logísticos e industriales".
FOTO: @nuriamarinlh
El delegado especial del Estado en el Consoci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha explicado que el CZFB está explorando con los equipos técnicos de Adif nuevos usos para la playa de vías, de entre unos 300.000 y 400.000 metros cuadrados, que hay entre el Consorci y L'Hospitalet de Llobregat.
"Seremos muy respetuosos con las necesidades de las infraestructuras de comunicación, pero también queremos saber si alguna parte de esta infraestructura ferroviaria puede evolucionar a temas logísticos e industriales", ha apuntado.
Este trabajo se está haciendo en común junto con el ayuntamiento de L'Hospitalet tal y como ha expresado la alcaldesa de la localidad, Núria Marín, en redes sociales.
Asimismo, se ha referido al proyecto de construir un millar de pisos para 'millennials' en el barrio de La Marina, donde ahora se ubica el Banc dels Aliments y que se plantea como un espacio de 'coliving' y 'coworking'.
Para tirarlo adelante, es necesario modificar el Plan General Metropolitano, ya que se tienen que reubicar algunas áreas de equipamientos a la hora de construir las viviendas: "Estamos iniciando el debate, debe superar esta modificación y todo tiene su trámite".
Preguntado por los pisos 'colmena' que se han intentado construir en L'Hospitalet y Barcelona y sobre si existirá esta tipología en el barrio de La Marina, ha afirmado: "Si depende de mí, no. No se puede volver a crear burbuja inmobiliaria. No me gustan estos pisos y necesitamos viviendas dignas a precios asequibles".
TECNOLOGÍA 5G
Navarro también ha iniciado contactos con la Mobile World Capital Barcelona y otras entidades privadas para estudiar la posibilidad de impulsar experiencias 5G en el Polígono de la Zona Franca.
Así lo ha dicho Navarro en declaraciones a los medios tras participar en un desayuno informativo: "Hasta ahora se han impulsado muchas cosas en el ámbito urbano, pero no en el industrial, y nosotros tenemos un gran polígono al lado de Barcelona".
Los contactos para impulsar este proyecto se iniciaron en julio, y Navarro ha apuntado que una posibilidad podrían ser experiencias de coche autónomo: "Nuestro objetivo es dar valor añadido a las empresas que tenemos instaladas en el polígono".
Preguntado por si prevé presentar alguna de estas experiencias en la próxima edición del MWC, que se celebrará en febrero en Fira de Barcelona, ha indicado que le gustaría, si bien no cree que dé tiempo: "No puedo dar un calendario, pero nos gustaría que fuera lo más rápido posible porque la tecnología también avanza muy rápido".
En el marco de su conferencia, Navarro ha insistido en que el CZFB quiere ser una "fábrica de oportunidades", y ha citado los proyectos en los que está trabajando este ente centenario, como la Incubadora de Impresión 3D y el centro de operaciones DFactory 4.0.
La incubadora se instalará en la tercera planta del CZFB, ocupando un espacio de 600 metros cuadrados, y se inaugurará en enero, conformando un proyecto que beneficiará a unas 100 empresas en los próximos cinco años: "La impresión 3D es la gran revolución en los procesos de fabricación".
El 'hub' tecnológico DFactory 4.0 contará, en una primera fase, con 17.000 metros cuadrados de nuevas naves de última generación, una iniciativa que requerirá una inversión inicial de 17 millones de euros para impulsar nuevas producciones tecnológicas y basadas en el 'blockchain', el Internet de las Cosas (IoT) y la robótica.
"Quiere ser un ecosistema de dinamización económica", ha dicho Navarro, y ha indicado que en sucesivas fases el proyecto alcanzará una extensión de 100.000 metros cuadrados en el corazón del Polígono de la Zona Franca.
Escribe tu comentario