Sant Esteve Sesrovires, lugar de acogida de evacuados durante la Guerra Civil
El ayuntamiento ha publicado un nuevo documento que confirma que hace 80 años acogió un grupo de familias evacuadas del Bajo Aragón debido al conflicto bélico.
El Archivo Municipal de Sant Esteve Sesrovires acaba de publicar un nuevo testimonio escrito sobre la historia del municipio en la colección 'Documents Singulars'. El documento confirma que en enero de 1939, hace justo 80 años, el municipio acogió un grupo de familias evacuadas del Bajo Aragón debido a la Guerra Civil.
Ya desde sus inicios, el conflicto bélico provocó el desplazamiento de una parte de la población que tuvo que irse de sus pueblos de origen. El problema de los refugiados también estuvo muy presente hacia el final de la guerra. Así, a lo largo de 1938 y al principio de 1939, Sant Esteve Sesrovires acogió un conjunto de familias evacuadas por la guerra procedentes de diferentes lugares de Catalunya y Aragón.
A través de algunos acuerdos tomados por las sesiones del pleno municipal, ya se tenía constancia de la llegada de evacuados en Sant Esteve. Pero ahora, gracias a la labor desarrollada por el Archivo Municipal, se ha podido documentar.
El Archivo ha publicado en la web municipal uno de estos documentos singulares. Se trata de una solicitud firmada por el representante de un grupo de familias de Bajo Aragón donde piden ayuda para poder subsistir, ya sea proporcionándoles trabajo o cediéndoles tierras para poder trabajar.
Durante todo el mes de enero este documento, así como el Libro de Actas de Pleno de 1939, permanecerá expuesto en el Archivo Municipal.
La publicación de la colección 'Documents Singulars' tiene como principal objetivo la divulgación del patrimonio documental. Además de la reproducción del documento original, se acompaña la publicaci con una ficha explicativa.
Escribe tu comentario