Nissan y sindicatos acuerdan un ERTE de 3.000 trabajadores
En las plantas de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca. En los próximos días abordarán qué hacer en la factoría de El Prat.
La dirección de Nissan y los sindicatos han alcanzado un acuerdo este viernes para el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que presentará la compañía para el conjunto de las plantillas de sus plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), de aproximadamente unos 3.000 trabajadores.
El comité de empresa ha explicado que el acuerdo ha llegado un día después de que la compañía anunciara un ERTE por fuerza mayor en sus plantas catalanas debido al coronavirus sin contar con el apoyo de los sindicatos.
Ha señalado que en la reunión de este viernes han acordado un complemento salarial para garantizar el 85% del salario bruto mensual y el 100% de las pagas extras y las vacaciones, lo que supone cinco puntos porcentuales más que la propuesta de la dirección del jueves.
"Entendemos que este acuerdo responde a la situación actual de crisis de salud pública, consiguiendo un paro de actividad necesario y un retorno cuando sea posible, garantizando la salud de todos, y se mantiene en línea económica del resto de empresas del sector alrededor del 90% dejando las pagas y vacaciones al 100%", ha sostenido el comité.
El secretario general de Sigen-Usoc en Nissan Barcelona, Miguel Ruiz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que valoran positivamente el acuerdo porque con él se acercan a las condiciones que se están pactando en el resto de empresas del sector que también han realizado un ERTE. "Hemos tenido que levantarnos de la mesa y forzar a la dirección. Y nos hubiese gustado que la dirección lo hubiese abordado de otra manera", ha explicado.
El secretario general de CC.OO. de Catalunya en Nissan, Miguel Ángel Boiza, ha señalado que han conseguido el acuerdo que estaban solicitando: "Que los trabajadores hicieran un sacrificio y la empresa también".
Los sindicatos prevén que en los próximos días y semanas se aborden posibles ERTE en el centro de distribución de vehículos que Nissan tiene en el Puerto de Barcelona (NDS, por sus siglas en inglés) y en el centro de recambios, ubicado en El Prat de Llobregat (Barcelona).
Escribe tu comentario