Municipios catalanes exigen medidas para "salvar la salud de las personas y empresas"
La Asociación Catalana de Municipios (ACM), la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación de Micropueblos de Catalunya (AMC) se han unido bajo el manifiesto conjunto #Aturemelcovid19 con la voluntad de exigir medidas "para salvar la salud de las personas, las empresas y los pueblos y ciudades de Catalunya" ante la crisis sanitaria del coronavirus.
Según ha explicado la ACM este lunes en un comunicado, las entidades han exigido "un confinamiento más estricto que afecte a todos los trabajadores y ampliar los recursos y decisiones necesarias para proteger la salud de las personas y el bienestar de las empresas".
Asimismo, los tres organismos han querido poner énfasis en la necesidad de facilitar a los entes locales la toma de "decisiones hacer frente al actual momento de emergencia y trabajar para superar la situación desde la proximidad y conocimiento local".
Por su parte, el presidente de la ACM, Lluís Soler, ha manifestado que "solo desde la responsabilidad individual se puede hacer frente a una crisis colectiva" y ha apelado a un confinamiento efectivo y a que las administraciones refuercen el sistema sanitario.
Entre otras medidas, en el manifiesto el municipalismo catalán reclama que los ayuntamientos puedan disponer del superávit generado en 2019, que se flexibilice la regla del gasto, que se elimine la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y que se garanticen aportaciones de las administraciones supramunicipales y europeas hacia el mundo local.
Escribe tu comentario