El Servicio Local de Teleasistencia de la Diputación de Barcelona ha gestionado 141.525 llamadas
Actualmente, el STL atiende a 90.200 personas en 310 municipios de la provincia de Barcelona.
La Diputación de Barcelona continúa priorizando la atención y seguimiento de las personas mayores a través del Servicio Local de Teleasistencia que actualmente atiende a 90.200 personas en 310 municipios de la provincia de Barcelona, que representa una cobertura del 12,50% sobre la población mayor de 65 años y del 32,40% sobre la población mayor de 80 años.
Desde el inicio de la crisis, el centro de atención ha gestionado un total de 141.525 llamadas, la mayoría de ellas relacionadas con consultas, seguimientos o emergencias provocadas por el
Covid-19.
De las llamadas emitidas desde el centro de atención, 21.649 fueron llamadas proactivas del Servicio Local de Teleasistencia para conocer la situación de personas usuarias en relación a la situación sanitaria y social provocada por la pandemia. Asimismo, se han gestionado 7.000 llamadas de emergencia.
Durante este periodo se ha experimentado un fuerte crecimiento de la movilización de recursos externos ante una emergencia - recursos de emergencia de la comunidad - así como recursos propios a través de las unidades móviles del Servicio Local de Teleasistencia, actuaciones que han llegado a las 8.600 movilizaciones.
Actualmente, 285 personas están en el marco del protocolo de seguimiento del coronavirus que se ha puesto en marcha desde el SLT, de las cuales 186 tienen la enfermedad confirmada, 37 se encuentran ingresadas en un hospital y 62 están en situación de aislamiento domiciliario preventivo.
LÍNEA DE ATENCIÓN 900 EXCEPCIONAL
La Diputación de Barcelona está desarrollando medidas excepcionales para ofrecer apoyo y una respuesta inmediata en caso de necesidad a las personas mayores que dada su situación de confinamiento actual, se pueden encontrar aisladas o en situación de riesgo y que puedan necesitar de este apoyo adicional.
En este sentido, desde el Servicio Local de Teleasistencia se ha puesto en marcha un servicio especial para todas aquellas personas que los servicios sociales municipales vayan identificando como personas mayores en riesgo y que hasta ahora no eran usuarias . Se trata de una línea telefónica 900 que se activa a través del teléfono fijo o móvil de la persona usuaria y que no tiene ningún coste ni para ella ni para los ayuntamientos.
Este nuevo servicio, que se puso en marcha en un primer momento en la Conca de Òdena y posteriormente la Diputación de Barcelona ha extendido a toda la provincia, ya cuenta con 131 municipios dados de alta que, en total, han hecho 2.650 solicitudes de esta línea 900 de teleasistencia, de las que 1.995 personas ya están operativas y se les hace el seguimiento oportuno para garantizar su seguridad. Hasta ahora, se han tenido que tramitar 80 emergencias de estas nuevas personas usuarias.
EL SERVICIO DE TELEASISTENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Escribe tu comentario