La Favb pide soluciones para condiciones precarias de los CAPs
La Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (Favb) ha pedido una "planificación urgente" de los espacios definitivos para la atención primaria y soluciones provisionales inmediatas para los centros en condiciones más precarias.
En un comunicado, ha reclamado que se dote a los centros de material y equipo para "poder trabajar dignamente", así como un presupuesto adecuado para que la población reciba la atención que, a su juicio, se merece.
También ha instado a la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona a que se retomen las visitas presenciales, las pruebas y las exploraciones que se han interrumpido a causa de la pandemia de coronavirus.
COMUNICADO DE LA FAVB
Comunicado dirigido a los responsables del Gobierno de la Generalitat, del Ayuntamiento y del Consorcio Sanitario de Barcelona, formado por los dos anteriores.
Sufrimos desde hace años la insostenible situación de muchos centros de Atención Primaria de la ciudad de Barcelona, que se abrieron de forma ya muy precaria durante los años 90 del siglo pasado en aplicación de la ley de Reforma de la Atención Primaria (RAPE) aprobada el 1984 y que en nuestra ciudad no se pudo concluir hasta el 2003, precisamente por carencia de espacios.
Han pasado años, ha llovido mucho y la situación de los centros sigue a la espera que las “Administraciones” encuentren lugares adecuados. Mientras tanto, la Generalitat y el Ayuntamiento aprueban planes de manera recurrente donde se incluye la necesidad de encontrar estos espacios, y lo escriben en un papel.
Si damos un repaso de las múltiples equipaciones culturales, docentes, deportivos -públicos y privados- abiertos desde los años 90 en Ciutat Vella y a otros barrios de la ciudad, se hace difícil de entender cómo hemos permitido que equipaciones esenciales como son los centros de salud no tengan unas condiciones dignas, ni para los usuarios ni para el personal.
Nos causa una gran indignación la dejadez de las Administraciones al proporcionar y cubrir las necesidades básicas de la población. Y también que reaccionen deprisa y corriendo, solucionando problemas pospuestos cuando ven que la gente se moviliza. Se supone que están para analizar, prever, planificar y vigilar que se cumplan nuestros derechos. Y si no saben o no pueden hacerlo, sus responsables siempre pueden marcharse.
Exigimos:
- Soluciones provisionales inmediatas para aquellos centros en condiciones más precarias y planificación urgente de espacios definitivos. Aplicación de las posibilidades que ahora tiene el Gobierno para hacerlo posible por la vía de urgencia.
- Información exhaustiva de los espacios físicos de los centros de Atención Primaria de la ciudad: número de espacios de consultas y de espacios para pruebas, curas, salas de espera, etc.
- Relación de equipos: médicos, enfermeras, personal administrativo y de trabajo social de cada centro para comprobar que se ajustan a las necesidades de la población asignada.
- Dotación en los centros de material y equipo para poder trabajar dignamente y, en general, del presupuesto adecuado para que la población reciba la atención que se merece.
- Que se retomen las visitas presenciales, las pruebas y exploraciones que se interrumpieron durante la pandemia y que se dote los centros del personal necesario para hacerlo.
- Iniciar procesos de cogestión de los centros para que los usuarios podamos valorar junto con los profesionales las necesidades de la población de referencia y exigir si hace falta los medios que correspondan.
Lo reclamamos como usuarios y también como propietarios de los servicios públicos: no nos conformamos con palabras, volamos hechos. Estamos reclamando centros donde ser atendidos como nos merecemos y que las Administraciones tienen la obligación de proporcionar.
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