La tasa de paro juvenil es España está en el 40%, más del doble que la media europea
España ya tiene la tasa de paro juvenil más alta de Europa
Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro de los menores de 25 años es del 39,6% mientras que en la media en la Unión Europea es del 15,7%, es decir que el paro juvenil en España multiplica por 2,5 la media europea.
La situación no mejora si se compara con los países de la OCDE, comparándolo, nuestro país también es líder en paro juvenil.
Tomando como referencia los datos de paro juvenil en 2019 recopilados por el Banco Mundial, la tasa reflejada en la EPA sitúa a España en una cifra parecida a la de países como Botswana (37,3% en 2019) o Túnez (36,3%).
En un año -y con una pandemia de por medio- la tasa de desempleo de los menores de 25 años en España ha crecido en más de seis puntos porcentuales, desde el 33,14% en el segundo trimestre de 2019. Con todo, estas cifras están por debajo de las alcanzadas durante la crisis financiera de hace una década. En el primer trimestre de 2013, se llegó a superar el 56%, según los datos del INE.
El número de jóvenes de entre 20 y 24 años en paro aumentó en más de 30.000 personas entre abril y junio de este año. Igual que en términos generales, este dato no es muy relevante si se tiene en cuenta el aumento de la inactividad y a los trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Sin embargo, en los datos de ocupación se percibe cuál es es la situación de los trabajadores más jóvenes. Entre el primer y el segundo trimestre del año, se han perdido 1,5 millones de ocupados menores de 25 años. El confinamiento eleva a siete millones el número de españoles que no trabaja.
Escribe tu comentario