Viladecans abandona los terrenos agrícolas y promociona los huertos urbanos
El Parc Agrari del Baix Llobregat regido por un consorcio se creo en 1998, su Plan de Gestióm y Desarrollo fue aprobado en el 2020 y su Plan Especial en 2004.
@EP
El Parc Agrari del Baix Llobregat regido por un consorcio que se creó en el año 1998, y con Plan de Gestión y Desarrollo aprobado en el 2020 cuenta con de 2938 Héctareas de extensión. Este es un proyecto de la Diputación de Barcelona que se gestiona conjuntamente con los ayuntamientos que abarca el parque . En principio con el último plan se buscaba proteger la agricultura de la zona, pulmón y despensa del Área Metropolitana de Barcelona y que actualmente cuenta con 250 explotaciones agrícolas profesionales, de las cuales el 64% se dedica a la huerta y el resto, el 26%, suministra fruta. Cabe reseñar que da trabajo a 1.200 personas aproximadamente.
Tiene una ubicación prinvilegiada cerca de la ciudad condal, el Aeropuerto y el Puerto. Además de sus comunicaciones, es una zona muy apetecible para la inversión del “tocho” y del ocio. Más de un proyecto se ha presentado, el más sonado, que nunca se llegó a realizar, afortunadamente, fué "Eurovegas", que levantó a miles de ciudadanos y entidades en contra, porque se comía una buena parte de esos terrenos, especialmente en Viladecans.
Por aquel entonces los pageses estaban indignados, se veía venir la expropiación de sus terrenos que es de lo que viven. Algunos de ellos aún recuerdan una frase que nunca olvidarán. “Los negocios son los negocios y los grandes negocios se hacen así”. El autor de la misma no era otro que Damià Calvet, en aquel entonces, Secretario de Territorio de la Generalitat y uno de los principales negociadores con la delegación de Las Vegas Sands y soltó la desafortunada frase en una de las reuniones que mantuvo con el sindicato de pageses para argumentar la elección del emplazamiento del macro proyecto de ocio, juego y algo más .
Alrededor del parque se han ido construyendo edificios y otros elementos, esto está siendo como el chirimiri, despacio, pero sin descanso. Una situación que se ha ido agravando en el tiempo.
Viladecans es el segundo municipio que cuenta con mayor porcentaje dentro del Parque, con 580 hectáreas y el mayor productor de alcachofas - no es el Prat como venden-, además de los primeros en la siembra del calçot. La agricultura representa el 31,3% del término municipal. Algo que no impide que año tras año, haya disminuido su producción y se pueden ver campos abandonados o vendidos a empresas que esperan agazapadas que cambien la clasificación de los terrenos para dar el gran pelotazo urbanístico. ¿Por qué se abandonan los campos?, por dos motivos: uno porque algunos han recibidos llamadas ¿anónimas?, para que vendan sus terrenos a precios ridículos y dos, porque sus propietarios se hacen mayores y sus descendientes no quieren seguir esta tradición familiar.
Pues bien, con campos abandonados, al ayuntamiento de Viladecans que últimamente recurre a la promoción a través de Google, no ha tenido mejor idea que hacer una campaña en esta multinacional norteamericana cuyo titular es “Huertos Urbanos en Viladecans”, en la que invitan a responder un pequeño cuestionario tras clicar en el enlace. En la misma realizan una serie de preguntas tales cómo ¿sabes lo que es un huerto urbano?, ¿sabes lo que se cultiva?, ¿estarías dispuesto a tener uno? . Y alguna pregunta más. Una encuesta que resulta curiosa por no ponerle otro calificativo y que esconde la trampa más vieja del mundo: acumular datos actuales de las personas que responden a la encuesta y su implicación en este tema. Toda una estrategia de las mentes privilegiadas del consistorio, o ¿quizás de algún alto cargo de confianza?. Vayan pensando que la realidad supera a la ficción. Sobre todo porque el impulso de los huertos urbanos vino de la mano de una moción presentada por un partido de la oposición. ¿Saben cuál?.
Mientras van dejando morir la agricultura local- ya pasó también con los espacios cerca de la autovía, con la desaparición de las caravanas-, se” invita” a la ciudadanía a tener un huerto urbano en sus terrazas, o patios. ¿No sería mejor promocionar los campos que quedan sin cultivar, poniendo de acuerdo a los propietarios con las personas que quieran alquilarlos?. Para ello solo bastaría ponerlo en el Boletín municipal, en la web del ayuntamiento, o en Twitter que es gratis y pagar una campaña en Google que les habrá costado bastantes euros ¿ preguntará la oposición por el coste de la misma?...
Escribe tu comentario