Los contenedores de reciclaje inteligentes se implantarán en Cornellà a finales de 2021
Están cerrados de manera electrónica y para usarlos, será necesaria una tarjeta unifamiliar a través de la cual se tendrá registrada la modalidad de usos. De este modo se podrá asegurar un buen uso de ellos, controlar los residuos depositados y optimizar el servicio de recogida en función de estos datos.
Contenedores inteligentes/ @EP
El Ayuntamiento de Cornellà está empezando a desplegar un nuevo servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y alcantarillado, con la incorporación de nuevos equipos y servicios y la sustitución de los actuales contenedores por unos de mayores prestaciones.
Todo esto supondrá una mejora significativa y un cambio de hábitos en la gestión de los residuos urbanos, la finalidad es lograr el reto europeo de reciclar el 55% de todos los residuos municipales el 2025 y el 60% el 2030.
Para conseguirlo, es imprescindible el compromiso de toda la ciudadanía, puesto que su incumplimiento supondría una multa de 2,5 millones en el municipio por parte de la Unión Europea. El servicio de limpieza y de recogida de residuos es el contrato más importante del consistorio y su renovación supone un coste mediano anual de 11,1 millones de euros, con un aumento de 2,3 millones respete el contrato anterior.
Y es que, además de renovar los vehículos y maquinaria, una de las mejoras más importantes será la colocación de 154 bases de nuevos contenedores inteligentes con un sistema de cierre electrónico individualizado.
Estos empezarán a introducirse, previsiblemente, a finales de este año y de forma progresiva durante 2022 y, con posterioridad, se activará todo el proceso de cierre electrónico. El servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos introducirá bastantes novedades.
Una de los más significativas será el cambio de horario en la recogida de residuos, que pasará a ser diurno (de 07 a 24h) y no nocturno como hasta ahora, con el objetivo de evitar molestias a los vecinos. En cuanto al servicio de limpieza, se realizará de lunes a domingo, y no de lunes a sábado como hasta ahora.
Al equipo humano, de más de un centenar de personas, se sumarán nuevos vehículos y se ampliarán los servicios de limpieza viaria con agua, servicios de barrido los domingos, limpieza especial de grafitis, así como el mantenimiento de los pipicans.
En estos últimos, también se prevé cambiar la tierra un golpe en el año. Todo esto supondrá mejorar y optimizar el servicio de limpieza en la ciudad los 365 días del año y todos los días de la semana.
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