El Ministerio del Interior quiere que las ambulancias lleguen a los accidentes de tráfico en 15 minutos
El Ministerio del Interior está ultimando la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 en la que los expertos quieren rebajar la llegada de los servicios de emergencia en un accidente de 25 a 15 minutos, entre otras medidas.
Accidente de tráfico /@EP
A principios de enero de este 2022 la Dirección General de Tráfico (DGT) informó de una "buena noticia" a pesar de las cifras trágicas que conlleva. En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales, en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves, lo que supone un 9% menos que en 2019 (no se toma de referencia el 2020 a causa de la pandemia).
Para seguir haciendo frente a estos números y reducir los muertos y heridos en las carreteras, el Gobierno está ultimando la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 en la que los expertos quieren rebajar la llegada de los servicios de emergencia a un accidente de 25 a 15 minutos, entre otras medidas.
La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 se trata de un informe que incluye 244 propuestas para esta década planteadas por más de 32 expertos de distintos ámbitos durante sus comparecencias en la Comisión de Seguridad Vial. El documento se ha presentado este jueves -en un acto clausurado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet- y podría estar listo el próximo 14 de febrero en el marco del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
"REDUCIR LAS MUERTES UNA TERCERA PARTE"
La Comisión Europea adoptó en 2019 un documento sobre orientaciones en materia de seguridad vial para 2021-2030, en el que señala que "una atención eficaz tras un accidente, incluido un transporte rápido al centro por parte de personal cualificado, reduce las consecuencias de las lesiones sufridas".
En este sentido, "disminuir de 25 a 15 minutos el tiempo entre el accidente y la llegada de los servicios médicos de urgencia podría reducir las muertes en una tercera parte", apunta el órgano comunitario. Asimismo, la Comisión explica que "la formación sistematizada de los equipos de rescate y de ambulancia puede reducir el tiempo de liberación de víctimas de accidentes atrapadas en coches y camiones en un 40-50%".
OTRAS INICIATIVAS
Entre las propuestas más importantes de la Estrategia, aparte del recorte del tiempo de asistencia en accidentes, destacan también la incorporación de determinados homicidios en el ámbito vial a la Ley de Enjuiciamiento Criminal y aumentar el número de efectivos de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, según ha expuesto Emiliano Moreno, profesor e investigador de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
Igualmente, de cara a 2030 se quiere cambiar la actual dependencia administrativa de los centros de reconocimiento de conductores y las propias pruebas de la Dirección General de Tráfico (DGT) al Ministerio de Sanidad; crear un organismo coordinador haciendo recaer en Presidencia del Gobierno el liderazgo político de la seguridad vial, y dotar a la Comisión de Seguridad Vial del Congreso -que es la que elabora la Estrategia- de carácter permanente y competencia legislativa.
El informe recoge también la necesidad de formación continua a lo largo de toda la vida del conductor y que llegue a ser una realidad en todos los centros escolares, incluyendo la perspectiva de género.
RUMBO A LOS 'CERO FALLECIDOS'
En su intervención, Batet ha destacado que la seguridad vial "es un gran ejemplo de gobernanza, gracias al trabajo alineado de todos los actores administrativos, económicos y sociales implicados, y un gran ejemplo también de éxito político, de consenso y compromiso, y de su consideración como una cuestión de estado".
Tras subrayar que en las últimas décadas se han conseguido "grandes éxitos" en materia de seguridad vial, ha reconocido que "aún nos queda mucho camino por recorrer para alcanzar la ideal cifra de 'cero fallecidos'” por accidente de tráfico.
La presidenta, de la Cámara Baja ha incidido en el "alto coste" de los siniestros de tráfico no solo por la mortalidad que generan sino por la gran repercusión en términos de sufrimiento para las víctimas y sus familias, así como por las consecuencias económicas, laborales y de desarrollo personal.
25.000 MILLONES DE HERIDOS GRAVES EN ESPAÑA
Por su parte, Luis Montoro, profesor de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación para la Seguridad Vial, ha señalado que desde 1950 en España han muerto 350.000 personas y 25 millones han resultado heridas graves a causa de accidentes de tráfico. Además, el coste anual de estos siniestros se sitúa entre 11.000 y 15.000 millones de euros.
Todo ello, ha advertido, se podría solucionar si se toman las medidas adecuadas, entre las que ha incidido en la formación y educación en seguridad vial.
"De poco va a servir el gasto millonario en rotondas si no sabemos circular por ellas, o las avanzadas tecnologías si no se saben utilizar, como lo demuestra el hecho de que el 70 % de los conductores que llevan ABS no saben como funciona", ha sentenciado.
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