El PSC de Hospitalet se abstiene ante el referéndum y deja el Pleno en empate
La propuesta ha sido defendida por ICV-EUiA-Piratas, ERC, PDeCAT y CUP, y ha sido rechazada por PP y C's.
El Pleno del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat ha registrado este martes un empate entre partidarios y detractores del referéndum que el presidente de la Generalitat ha anunciado para el 1 de octubre, después de que una moción del PP contraria al referéndum registrara los votos a favor de este partido y de Cs, en contra de ICV-EUiA-Piratas, ERC, PDeCAT y la CUP, y la abstención del PSC.
La moción del PP, bajo el título de "rechazo al referéndum ilegal y antidemocrático", ha sumado los votos de los tres concejales de este partido y de los cuatro concejales de Cs.
Por su parte, ICV-EUiA-Piratas (3 concejales), ERC (2), PDeCAT (1) y la CUP (1) han rechazado la moción y han defendido la convocatoria de un referéndum.
El PSC (11 concejales) y los dos concejales no adscritos se han abstenido, con lo que la moción ha cosechado 7 votos a favor y 7 en contra, por lo que no se ha aprobado ni rechazado, según ha explicado la alcaldesa, Núria Marín.
El portavoz del PSC, Fran Belver, ha afirmado que el Ejecutivo catalán tan sólo ha hecho una declaración de intenciones y que no ha convocado ningún referéndum, por lo que es difícil que el Ayuntamiento pueda pronunciarse sobre una "declaración de intenciones".
Aun así, Belver ha manifestado que "el gobierno municipal no participará en un referéndum de estas características, ni prestará su apoyo político ni colaboración institucional a quienes pretendan organizarlo en estas condiciones".
"Nuestra abstención no es una abstención de que nos dé igual, sino que queremos que haya un referéndum para votar sobre un acuerdo, no sobre una discrepancia", ha añadido el portavoz socialista.
Escribe tu comentario