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Gavà pide al President Aragonés que la Generalitat cumpla los acuerdos sobre las pistas del aeropuerto de El Prat

Pere Aragonés, ya en campaña ha reclamado un nuevo modelo de gobernanza para el aeropuerto que incorpore la Generalitat

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Aragones aeroport
Gavà pide al President Aragonés que la Generalitat cumpla los acuerdos sobre las pistas del aeropuerto de El Prat 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha abierto el melón sobre la gestión de las pistas del aeropuerto de El Prat  y las reacciones no se han hecho esperar por aire, tierra y mar.

 

Concretamente ha propuesto este jueves modificar en julio y agosto el funcionamiento de las pistas del Aeropuerto de Barcelona en determinadas franjas horarias para aumentar la capacidad y asumir más vuelos largos. Algo que choca frontalemnte con los acuerdos firmados para el descanso vecinal de por ejemplo, los vecinos de Gavà, pero que también afectará a los que viven en Castelldefels.

 

"La propuesta se basa en un cambio de la operativa de las pistas, pasando a trabajar con pistas independientes en unos meses del año para los vuelos de largo alcance, en unas franjas horario de julio y agosto", ha explicado en Barcelona Tribuna, foro promovido por la Societat Econòmica Barcelonesa d'Amics del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia.

 

Esta propuesta, que plantearán en la comisión técnica que tienen abierta con el Gobierno, permitiría pasar de 78 a 90 operaciones por hora durante estos dos meses (12 más), el máximo permitido en el ámbito del impacto ambiental.

 

Para Aragonès, el Aeropuerto de Barcelona debe ganar capacidad para conectar la ciudad con el resto del mundo, sobre todo con el Pacífico, pero cree que su mejora debe responder a las necesidades de lo que Catalunya necesita y "no a las necesidades de una empresa como Aena, que es cotizada y por tanto tiene interés en retribuir a sus accionistas".

 

GEMMA BADIA RECHAZA LA PROPUESTA DE ARAGONÈS

 

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Gemma Badia ha rechazado lapropuesta de Pere Aragonès / Ayuntamiento Gavà

La alcaldesa Gemma Badia ha mostrado hoy su frontal rechazo a la propuesta anunciada hoy por el presidente de la Generalitat de modificar el funcionamiento de pistas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat durante dos meses de verano entre las 10 y las 14 h .

 

Badia ha sido contundente: “Gavà no acepta ni aceptará nunca un funcionamiento de pistas independientes en el aeropuerto. Lo hemos dicho siempre y lo reitero, es nuestra línea roja, y haremos todo lo necesario para que nadie la traspase”.

 

Así mismo, Badia ha puesto en duda el recorrido de la propuesta de la Generalitat: “Cuando hablamos del aeropuerto hablamos de una infraestructura primordial para la economía del país, y cualquier decisión que se tome debe ser con una visión estratégica y de futuro. Ni el aeropuerto ni la economía se gestionan dos meses al año y por unas horas. Esto demuestra la inoperancia del Gobierno actual para abordar el presente y el futuro de Catalunya”.

 

“No estamos solos, los ministros de Transporte y de Industria y el presidente de AENA son conscientes de que la actual operativa en pistas segregadas es un camino de no retorno y, si alguien quiere dar marcha atrás, debe saber que todo que toque hacer, se hará”, ha manifestado.

 

“Que nadie se equivoque –ha añadido-. Estamos a favor de mejor, desarrollar y promocionar el aeropuerto, pero no a cualquier precio, debe hacerse bien y se puede hacer bien. La infraestructura no puede ser una pesadilla para los vecinos y vecinas de Gavà, y cuando hablamos de calidad ambiental, el ruido es también un factor esencial a tener en cuenta”.

 

MIJOLER: "UNA PROPUESTA PARA ATRAER TURISTAS Y NO NEGOCIOS"

 

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MIJOLER: "UNA PROPUESTA PARA ATRAER TURISTAS Y NO NEGOCIOS" / Archivo

 

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha lamentado este jueves que la propuesta del Gobierno de la Generalitat sobre el futuro del aeropuerto de El Prat se haya conocido en pleno contexto preelectoral, a tan sólo un mes antes de las elecciones en el Parlamento de Cataluña del próximo 12 de mayo. 

 

"En campaña electoral no es momento de jugarse en los dados el futuro del aeropuerto de El Prat", ha advertido el alcalde pratense, que ha recordado la postura firme y unánime de la ciudad en contra de la ampliación del aeropuerto . 

 

El alcalde Mijoler ha añadido que la propuesta del Govern pone de relieve que los problemas de capacidad de El Prat se circunscriben a un 1,2% del tiempo y especialmente en verano, y que por tanto evidencia que ampliar la infraestructura serviría para captar más turistas, y no más negocios. De hecho, Mijoler ha recordado que la ciudad de Barcelona es ya referente en la atracción de ferias y congresos, con citas tan destacadas como el Mobile World Congress en febrero o la Smart City Expo en noviembre


El alcalde Mijoler ha lamentado que la propuesta del Govern integrado por ERC se haya conocido cuatro semanas antes de los comicios, de tal forma que es imposible un debate sereno y serio sobre un asunto crucial como el futuro de la infraestructura. "Pasadas las elecciones tenemos cuatro años para debatir este modelo con toda la seriedad, el rigor y los estudios que necesita este debate", ha emplazado el alcalde del Prat de Llobregat.

 

Asimismo, recordó que la postura de la ciudad es contraria a ampliar el aeropuerto por encima de sus dimensiones actuales, y que la reflexión sobre el futuro de la infraestructura debe ir precedida de una reflexión sobre el modelo de país y de desarrollo al que debe servir esta infraestructura.

 

EL PROBLEMA DE LA INSONORIZACIÓN

 

Aragonès ha reclamado un nuevo modelo de gobernanza para el Aeropuerto de Barcelona que incorpore la Generalitat y que tenga una visión general y entienda la infraestructura "como una herramienta al servicio del país y no como unidad de negocio que permita cuadrar las cuentas a una empresa como Aena". "Tenemos que acabar con la anomalía europea de una gestión centralizada, queremos una gestión individual y propia", ha subrayado.

 

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Aragonès ha reclamado un nuevo modelo de gobernanza para el Aeropuerto de Barcelona / Archivo

También ha pedido un plan de inversiones para la infraestructura y para algunas zonas urbanas del entorno, sobre todo en todo lo relacionado con la insonorización, cuestión en la que ha reclamado a Aena que asuma sus responsabilidad.

 

Nada más conocer la propuesta, la alcaldesa de Gavà ha contactado con la asociación vecinal de Gavà Mar, el barrio más afectado históricamente por el ruido de los aviones, y les ha trasladado su compromiso de estar a su lado para garantizar que nadie rompa, ni ahora ni nunca, la línea roja de Gavà. Cabe recordar que Gavà defiende el blindaje de la operativa en pistas segregadas, ahora y en cualquier escenario de futuro.

 

La alcaldesa también ha cuestionado que el aislamiento de viviendas o la compra de los inmuebles sea una solución. “Cerrar ventanas dos meses al año y sólo cuatro horas? ¿Hacer marchar a la gente de su barrio? Seguro que existen alternativas más realistas y serias para hacer del aeropuerto el hub internacional que necesitamos sin estropear la salud física y mental de los vecinos del entorno, a los que no pueden abocar de nuevo a no poder hacer cosas tan cotidianas como mantener una conversación o escuchar música o la televisión cuando pasa un avión”.

 

Para Aragonès, es necesario mejorar las conexiones del Aeropuerto de Barcelona, priorizando los vuelos de largo alcance y corrigiendo el peso "excesivo" que tienen, a su juicio, los vuelos 'low cost' y de corta distancia, que cree que deben sustituirse por trayectos de tren de alta velocidad.

 

 

 

Espacios protegidos 

 

También ha abogado por la preservación de los espacios protegidos que están alrededor de la infraestructura, avisando de que todo lo que no cumpla y respete la máxima exigencia medioambiental será "una hipoteca para el país".

 

El presidente, además, ha reclamado que todo lo que se haga no ponga en riesgo la actividad del Port de Barcelona, dejando claro que así pasaría con los proyectos de ampliación del Aeropuerto de Barcelona hacia la Ricarda.

 

Al acto ha acudido el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; el expresidente de la Generalitat José Montila, el portavoz de Junts, Josep Rius; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre; el presidente de Pimec, Antonio Cañete; el secretario general de la UGT de Catalunya, Camil Ros; el exconseller Santi Vila y el presidente de Abertis, Salvador Alemany, entre otros nombres.

 

Archivo - El aeropuerto de de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda, a 9 de junio de 2021, en El Prat de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España).
Uno de los objetivos y puntos de conflicto es conservar los espacios naturales / @EP

El alcalde de El Prat ha resaltado que “no se trata de contraponer patos y vecindario. Va de qué modelo de futuro queremos para el aeropuerto, pero sobre todo para el país”, ha recordado el alcalde Mijoler, recordando que la postura pratense sostiene que “defender el Delta del Llobregat y sus espacios singulares y únicos, irremplazables , como el paraje de Ricarda, es la forma pratense no sólo de defensa el planeta, sino un modelo de desarrollo sostenible para Cataluña, emancipado de la especulación, el ladrillo y la congestión turística”.


El alcalde urge a ser consecuente con el cuidado por Ricarda aprobando ya la ampliación de la ZEPA
En este sentido el alcalde sí que ha celebrado que la Generalitat reconozca en su propuesta la necesidad de no afectar "ni un palmo" de la Ricarda, un espacio natural protegido por la legislación europea que contiene hábitats diversos como lagunas, pero también pinares litorales , marismas, o salicornars. "Celebramos este reconocimiento y urgimos a la Generalitat a ser coherente con ello y aprobar ya la ampliación de zonas ZEPA en el Delta del Llobregat que la UE reclama y que la Generalitat, pese a las promesas y los anuncios, tiene pendiente desde hace meses", ha añadido el alcalde Mijoler.

 

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Rechazo generalizado de la propuesta del president en funciones

 

La iniciativa de la Generalitat de modificar el funcionamiento del aeropuerto del Prat ha generado una ola de desaprobación en el seno del Gobierno, con diversas figuras expresando su rechazo a la propuesta.

 

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, fue uno de los primeros en manifestar su desacuerdo, calificando la propuesta como poco seria y más bien una fachada de apoyo al desarrollo infraestructural. Según Hereu, el gobierno catalán parece incapaz de tomar decisiones estratégicas para el futuro de la región.

 

Salvador Illa, líder de los socialistas en Catalunya, también se opuso a la propuesta, argumentando que carece de viabilidad sin abordar las preocupaciones de los residentes locales. Destacó la importancia de respetar acuerdos previos con los vecinos para mitigar el impacto acústico, considerando este aspecto crucial en cualquier plan para aumentar la capacidad del aeropuerto.

 

 

Óscar Puente, ministro de Transportes, respaldó las posturas de Hereu e Illa, argumentando que la propuesta viola un acuerdo previo entre los gobiernos y empeoraría las condiciones acústicas para los residentes de Castelldefels y Gavà. 

 

Puente sostuvo que el cambio no optimizaría la operatividad del aeropuerto ni aprovecharía su potencial de conexiones internacionales, advirtiendo que tendría efectos negativos en la salud de los habitantes locales.

 

Además en rueda de prensa este mismo jueves la alcaldesa de Gavà también se ha unido al rechazo de esta propuesta del President, Pere Aragonés pidiendo a la Generalitat que respete los acuerdos y que suponen un mejor calidad de vida de los vecinos de este municipio.

 

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