Esparreguera pide moderar el uso de agua a los ciudadanos tras superar el límte
El municipio estudia medidas como la instalación de contadores de telemetría
Durante este julio, Esparreguera ha tenido un consumo de agua de 281 litros por habitante y día según los datos publicados en el Portal de la sequía sobre el consumo de agua municipales durante la aplicación del Plan Especial de Sequía de la Agència Catalana de el Agua (ACA). Esparreguera se encuentra en estado de alerta por sequía que establece un consumo máximo de 250 litros por habitante y día.
Este consumo supera el límite máximo permitido en el actual estado de alerta por sequía, lo que ha levantado las alertas del gobierno municipal. El concejal de Agua y energía, Daniel Farriols, ha hecho un llamamiento para hacer un uso responsable del agua y ha recordado que existe un régimen sancionador municipal para controlar los consumos del municipio.
Por otra parte, con el objetivo de tener un mayor control de estos consumos y detectar los posibles escapes, el Ayuntamiento de Esparreguera está valorando las inversiones que se efectuarán con la subvención de 652.500 euros otorgada por la Diputación de Barcelona en el marco del Programa sectorial de mejora de las redes de abastecimiento de agua. Daniel Farriols ha avanzado que se está estudiando la implementación de contadores de telemetría aunque todavía debe concretarse con la empresa suministradora.
El concejal de Agua y energía, Daniel Farriols, ha explicado en declaraciones a Ràdio Esparreguera que "son datos preocupantes, fruto de un relajamiento con el retroceso de fase de excepcionalidad a alerta", y ha recordado que "actualmente las reservas de agua sólo son del 30% y no podemos actuar con normalidad”.
"Hemos vuelto a llenar piscinas y a volver a regar céspedes y plantas, actividades que están autorizadas, pero que deben hacerse de una forma más responsable", ha argumentado Farriols. En este sentido, el concejal ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para aplicar medidas de eficiencia y consumo responsable del agua y ha recordado que existe un régimen sancionador aprobado por el Pleno municipal para imponer sanciones a los consumos excesivos ”con el fin de devolver a unos límites de consumo normales y más responsables”.
El Ayuntamiento aprobó esta primavera la ordenanza reguladora de los usos del agua en situación de sequía que recoge las medidas extraordinarias aplicables, así como las infracciones para los usos inadecuados del agua en períodos de sequía. Las sanciones se catalogan en tres tipos: leves, hasta 750 euros; graves, de 751 a 1.500 euros; y muy graves, de 1.501 a 3.000 euros.
UNA SUBVENCIÓN PARA HACER INVERSIONES
Paralelamente, el Ayuntamiento de Esparreguera está estudiando las inversiones que realizará con la subvención de 652.500 euros otorgada por la Diputación de Barcelona en el marco del Programa sectorial de mejora de las redes de abastecimiento de agua.
Esta ayuda, que deberá justificarse a principios de 2025, tiene el objetivo de mejorar las infraestructuras de suministro de agua potable obsoletas o en mal estado, de cara a evitar el desperdicio de agua debido a las pérdidas en la red de distribución urbana en baja e incrementar así el ahorro de agua potable.
En el caso de Esparreguera, con el objetivo de tener un mayor control de estos consumos y detectar las posibles fugas de forma inmediata, Farriols ha avanzado que se está estudiando “la implementación de contadores de telemetría, que permitirían saber las fugas y también saber los consumos no autorizados”. Aún así, falta ver la viabilidad de la propuesta a nivel presupuestario y las condiciones de su implementación que deberá acordarse con la actual empresa que tiene la concesión del suministro de agua, Aigües d'Esparreguera Vidal. Las actuaciones financiadas con esta subvención tendrán que llevarse a cabo antes del año 2027.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario