El Espacio de la vía métrica de Martorell acogerá trenes históricos
La actuación permitirá alcanzar el máximo potencial como espacio pedagógico así como hacerlo más accesible
Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha licitado las obras para adaptar el centro de preservación de vehículos históricos de la línea Llobregat-Anoia de FGC, llamado Espacio de la vía métrica, con el objetivo de promover y acoger visitas de escolares en el marco del programa del Tren de la Enseñanza.
De esta forma, la actuación completará el proyecto concebido originalmente y permitirá a esta nave de vehículos históricos alcanzar el máximo potencial como espacio pedagógico así como hacerlo más accesible.
Tal y como destaca el presidente de Ferrocarrils, Toni Segarra y Barreto, “la mejora de este espacio nos permitirá incorporarlo, durante el próximo curso, dentro del programa de actividades del Tren de la Enseñanza, una iniciativa con la que transmitimos a los escolares la importancia del tren como medio de transporte público y les inculcamos desde pequeños los valores del tren y del transporte público. Por tanto, será una excelente herramienta para promover la pedagogía y la educación en torno al ferrocarril”.
Las obras consistirán en la construcción de un altillo a tres metros de altura en el interior de la nave que permitirá ampliar su superficie útil 177m2 y ofrecer una mejor experiencia a las personas visitantes, que podrán ver los vehículos desde una altura superior así como visitar exposiciones ubicadas en el mismo altillo. Para garantizar su accesibilidad, se instalarán dos escaleras y una rampa para acceder.
La actuación contempla también la urbanización de los espacios exteriores adscritos al edificio. Concretamente, se prolongará el pavimento de acceso a la nave y se equipará a una pequeña zona de picnic para las visitas escolares.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de 17 semanas, han salido a licitación por importe de 329.000 euros (antes de IVA) y está previsto que empiecen el segundo trimestre de este año.
El Espacio de la vía métrica, situado junto a la estación de Martorell Central, acoge una veintena de locomotoras, coches y vagones que dieron servicio a la línea Llobregat-Anoia a lo largo del siglo XX, tanto de viajeros como de mercancías , y que son testigo de la evolución del transporte ferroviario de Catalunya.
Los vehículos que se reservan están catalogados como patrimonio histórico y han sido restaurados por Ferrocarrils. El Espacio de la Vía Métrica se puede visitar gratuitamente con reserva previa. Puede tramitarse a través de la web de Patrimonio de FGC: www.fgc.cat/patrimoni-fgc/
Escribe tu comentario