El Ayuntamiento de Sant Boi llama a la colaboración ciudadana para prevenir el riesgo de incendio forestal
El consistorio ha elaborado una guía básica con las medidas preventivas e incluso instrucciones para saber qué hacer si el fuego te alcanza
Con el actual estado de sequía, la posibilidad de riesgo forestal en Sant Boi se agrava cada vez más. Son muchos los factores de riesgo que pueden provocar un incendio: altas temperaturas, falta de agua, terrenos secos y sin previsión de lluvias, pero sobretodo, la actividad humana en el medio natural. Es por eso que el Ayuntamiento de Sant Boi ha lanzado una campaña de concienciación donde pide la colaboración ciudadana para combatir el fuego y proteger el patrimonio natural.
El Ayuntamiento de Sant Boi ha elaborado una serie de indicaciones, que ayudan a combatir el estado actual de sequía, previniendo cualquier riesgo de fuego.
En el espacio natural, zonas de picnic y otras zonas de recreo
-No tiréis colillas encendidas ni cerillas, ni andando, ni por la ventana del coche.
-No encendáis fuegos artificiales ni tiréis cohetes en zonas de peligro, ni que sea a ninguno raído, ni en terrenos agrícolas ni, sobre todo, en ninguna parte rodeados de bosque.
-Encended fuego solo en lugares autorizados y acondicionados para hacerlo. Tened un cuidado especial al apagarlo; aseguraos que no quede ningún rescoldo que lo pueda reavivar.
-No dejéis nunca basura ni desechos en el bosque, sobre todo botellas de vidrio.
-Si vais al bosque con vehículo no circuléis fuera de los caminos autorizados, aparcad bien, en los espacios habilitados, sin invadir caminos que pueden necesitar los vehículos de emergencia
-Informaos de las épocas de máximo riesgo de incendio. Seguíd las recomendaciones y restricciones en caso de que se active el PLAN ALFA.
En caso de incendio
-En caso de que observéis un incendio forestal o una columna de humo, llamad al 112
-Colaborad con los colectivos profesionales de vigilancia y prevención de incendios forestales.
-Alejaos en dirección opuesta al humo. Respirad por la nariz procurando cubrirlo con un trapo mojado.
-No busquéis refugio en lugares profundos y huid siempre pendiente abajo.
-No intentéis cruzar las llamas, podéis quedar atrapados. Si no hay más salida, cruzad por donde el frente sea más débil.
-Si el fuego os alcanza, poneros en la zona ya quemada siempre a espaldas del viento dominante.
-Si se os enciende la ropa, no corráis: rodáis sobre el suelo y, si tenéis una manta, utilizadla para cubriros, el fuego se extinguirá por falta de aire.
Más información en la web del Ayuntamiento.
Escribe tu comentario