La Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi pedirá en el plenario municipal la construcción de un Centro de Día público
"Esta reivindicación histórica, suma más de 7 años, cuenta con la negativa del gobierno municipal a destinar el 100% del solar para este complejo", según han explicado
La Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi llevará el próximo 28 de septiembre una nueva propuesta al Pleno Municipal, a través de ERC Sant Boi y después de hacerla llegar el pasado 11 de septiembre a todos los grupos municipales del consistorio; la cesión de uso del local público de la promoción del Camí del Llor para alojar el primer Centro de Día propio de la ciudad.
El Centro de día es un servicio de acogida residencial dirigido a personas de sesenta y cinco años - alrededor del 20% de la población de Sant Boi de Llobregat - que complementa la atención propia del entorno familiar, con los objetivos de favorecer la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social, mantener a la persona en su entorno personal y familiar en las mejores condiciones y proporcionar apoyo a las familias en la atención a las personas mayores dependientes.
Desde la Federación han denunciado que "aunque la ciudad cuenta con 8 equipamientos de este tipo, ninguno se encuentra en situación pública y sólo 4 disponen del programa PEV (Prestación económica vinculada al servicio)". En abril de 2010 se aprobó definitivamente el proyecto de obra municipal de 48 viviendas dotacionales con servicios complementarios y local social en el sector Camí del Llor, entre la ronda de San Ramón, la calle Pollancres y Lleida.
"Ante la demanda histórica del movimiento vecinal de Marianao de contar con servicio de Biblioteca en el barrio, y la imposibilidad de destinar una parte del solar de la plaza Mercè Rodoreda a tal fin, se contempló la opción de que este local social albergas este equipamiento", han explicado.
La falta de m2 que estipula la Diputación de Barcelona para incorporarse a la red de bibliotecas, acabó por situar el futuro proyecto bibliotecario entre las calles Francesc Pi y Margall y Lluís Pascual Roca. Por ello, "frente a la falta de uso actual del local social", la Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi ha propuesto la idoneidad de ceder este local a la Generalitat de Catalunya para poner en marcha el primer Centro de Día propio en situación pública.
La propia Federación vecinal mantuvo el pasado mes de abril una reunión con el Departamento de Derechos Sociales en la que se compartió la falta de este tipo de equipamientos en la ciudad, y donde el secretario general "transmitió la voluntad de gestionarlos si existía la cesión de un espacio municipal apto para estos usos".
La Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi y la Marea Pensionista han reiterado en varias ocasiones la necesidad de "construir un complejo asistencial con pisos asistidos, residencia y centro de día de gestión pública" en el solar de titularidad municipal del barrio de Camps Blancs, en las antiguas escuelas Milà y Gelabert.
Esta reivindicación histórica, suma más de 7 años, cuenta con la negativa del gobierno municipal a destinar el 100% del solar para este complejo, ya que pretende la construcción de 91 nuevas viviendas dentro del proyecto urbanístico “Cosint Barris”. Ambas entidades han reiterado "la certeza de continuar reclamando estos servicios por los y las vecinas de Sant Boi de Llobregat".
Escribe tu comentario