La Generalitat compra 55 pisos para destinarlos a alquiler social en Sant Feliu
La operación se incluye dentro del 'Plan impulso 10.000' del Govern, que ya ha incorporado un millar de viviendas de grandes tenedores
El departamento de Territorio, a través del Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) ha llegado a un acuerdo con Inmo Criteria Arrendamiento III, S.L.U., dependiente de CaixaBank, para la adquisición de 433 viviendas y otros bienes inmuebles, como parkings, locales, oficinas y trasteros.
Esta operación ha sido autorizada esta tarde por el Consejo de administración de INCASÒL y cuando se materialice en los próximos meses dará un fuerte impulso al programa de fomento de la vivienda de alquiler social.
Culmina así uno de los compromisos adquiridos por el Govern con el 'Plan impulso 10.000', que ya llevará incorporados casi un millar de viviendas de grandes tenedores en su parque público de alquiler social, con una inversión cercana a los 100 millones de euros.
Las 433 viviendas están situadas en 9 municipios de Cataluña de seis veguerías diferentes, incluidas en las áreas de demanda fuerte y acreditada o dentro de un área preferente. Además, el contrato con Inmo Criteria incluye también 467 aparcamientos, 203 trasteros, 6 locales y 2 oficinas. En el caso de Sant Feliu de Llobregat, la Generalitat ha adquirido un total de 55 viviendas, las cuales vienen acompañadas de 55 aparcamientos y 55 trasteros vinculados.
VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL
La explotación de estas promociones, construidas entre los años 2002 y 2012, estaba en régimen de arrendamiento a precio social, dado que la mayoría son viviendas con calificación de protección oficial. Del total de estos pisos, 145 están libres y el Govern destinará 13,7 millones de euros en su adecuación para entrar a vivir.
Los 288 restantes están habitados con contratos de arrendamiento, pero están a punto de agotar su vigencia y, en consecuencia, perder su protección oficial. Por tanto, la aprobación de su adquisición busca prorrogar las calificaciones de vivienda de protección oficial, y evitar una emergencia residencial que se podría derivar con el vencimiento gradual de los contratos de alquiler.
PLAN IMPULSO 10.000: VIVIENDAS PARA ALQUILER SOCIAL
El acuerdo de adquisición de los 433 pisos de Immo Criteria se incluye en el 'Plan impulso 10.000' que el Govern activó en marzo de 2023. Esta iniciativa tenía por objetivo incorporar 10.000 viviendas al parque de alquiler social de Catalunya antes de finales de 2026, incrementándolo así en un 18%. En estos momentos, las viviendas impulsadas superan ya los 10.100. Una de las ramas del Pla era la compra a grandes tenedores.
Comprando viviendas ya construidas o en construcción, el Govern no sólo moviliza viviendas vacías, sino que también fomenta la renovación urbana y pone a disposición de la ciudadanía viviendas de protección oficial de forma más rápida que las de promoción directa. Desde que se puso en marcha este plan, el departamento de Territori, a través de INCASÒL, habrá adquirido un total de 925 viviendas de grandes tenedores.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario