Vallirana dejará de depender de los pozos de agua
Se prevé que las obras tengan una duración de 15 meses y un presupuesto de 9,9 millones de euros
David Vila, director del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), informó la Comisión de Trabajo por la Conexión con Aigües Ter-Llobregat con Vallirana, que las obras de conexión se han contratado por emergencia y que terminarán en junio de 2025.
Este anuncio se produjo en la reunión de la citada Comisión en Vallirana donde asistió acompañado de otros representantes de ATLL, de la empresa Dragados, constructora de la conexión, y de la dirección de obra.
Las obras, con una tubería de 8 km, una estación de bombeo y un depósito de 3.000 m³ de capacidad, se prevé que se inicien el próximo 15, según informó Dragados a la Comisión. En una primera fase se trabajará en la construcción de los depósitos para, posteriormente, realizar la canalización de conexión que llevará agua de ATLL a Vallirana.
La Comisión de Trabajo por la Conexión con Aigües Ter-Llobregat y para el Ahorro del agua está formada por la alcaldesa de Vallirana como presidenta, varios concejales del equipo de Gobierno, así como por un representante de cada grupo de la oposición municipal, representantes de entidades vecinales, ciudadanos a título individual, representantes de la empresa Aqualia y por el alcalde de Olesa de Bonesvalls.
Vallirana entró en situación de emergencia ante la situación de sus reservas de agua, que sólo se abastecen con recursos propios mediante captaciones subterráneas, muy afectada por la carencia de precipitaciones.
Las obras se han adjudicado con carácter de emergencia, lo que ha permitido acortar los plazos administrativos de tramitación de las obras y avanzarlas un año respecto al calendario previsto que inicialmente determinaba la finalización de las obras para el verano de 2026.
Se prevé que las obras comiencen a principios del mes de marzo, con una duración de 15 meses y un presupuesto de 9,9 millones de euros.
Desde el consitorio de Vallirana han celebrado el adelanto de las obras por carácter de emergencia. "Es una buena notícia para Vallirana", han explicado a Vilapress. "Estamos a la espera de que se inicien las obras", han añadido.
Escribe tu comentario