Esplugues tiene luz verde para la construcción de viviendas en la zona industrial de Can Clota
La Comisión territorial de urbanismo del ámbito metropolitano de Barcelona, presidida por el secretario de la Agenda Urbana y Territorio, Agustí Serra, aprobó la iniciativa que transformará la última zona industrial que queda en el barrio de Can Clota.
El pleno municipal de Esplugues del mes de enero ya aprobó, con los votos favorables del PSC, ERC, PP, PDeCAT y Canviem Esplugues, la modificación puntual del Plan General Metropolitano (PGM) en el ámbito sur del barrio de Can Clota, con el objetivo de reordenar las parcelas donde se ubican los laboratorios del grupo médico Cetir. Ahora, el departamento de Territorio y Sostenibilidad ha aprobado el proyecto de manera definitiva.
Estos ámbitos formaban parte de una zona industrial que se extendía por el lado sur de Esplugues hasta el límite con L'Hospitalet. Con el paso de los años, el barrio de Can Clota ha ido ganando centralidad en el municipio y se ha incrementado el peso de la vivienda y de los usos terciarios.
La antigua fábrica Squibb lleva muchos años en desuso, fruto de la limitación que le supuso quedar rodeada de edificios residenciales y de calles estrechas. En cambio, el ámbito del laboratorio de Cetir ha mantenido la actividad, dado que los usos médicos lo hacen más compatible con el entorno residencial.
La modificación del PGM que se aprobó mantiene la calificación industrial para la fábrica Rocador y los laboratorios Cetir, pero admitiendo los usos terciarios, de oficinas y sanitario asistencial. Además, el resto de los terrenos industriales de la parcela que no están ocupados por Cetir acogerán una zona residencial, que estará comprendida entre las calles Anselm Clavé y Pas del Sucre.
El ámbito de la antigua fábrica Squibb se prevé destinarlo a vivienda libre, concentrado sobre todo en la calle Anselm Clavé, y a equipamiento público, zona verde y vivienda protegida, en este caso, en el chaflán entre las calles Oriol y Lleiltat. En su conjunto, la modificación permitirá la construcción de 116 pisos libres y 50 de protección oficial.
MASÍA DE CAN CLOTA
Escribe tu comentario