La Generalitat subvencionará a los Ayuntamientos que hayan comprado vivienda para alquiler social
El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este lunes la apertura de una convocatoria de subvenciones del Gobierno para ayudar los ayuntamientos, promotores o entidades que hayan adquirido pisos por derecho de tanteo de retracto mediante un préstamo del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y los hayan destinado a alquiler social.
Así, las entidades y ayuntamientos pueden recibir, en concepto de subvención, el importe equivalente a la diferencia entre el coste de retornament del préstamo y el alquiler que pueden pagar los locatarios, que varía en función de sus ingresos.
Con esta línea de subvención, la Generalitat quiere favorecer la compra de viviendas por parte de ayuntamientos, promotores públicos, promotores sociales y entidades sociales de la Red de viviendas de inserción mediante su derecho de tanteo y retracto para destinarlos a alquiler social.
Especialmente, el programa intenta fomentar la compra de pisos para destinarlos a personas con mayor riesgo de exclusión residencial, provenientes de desahucios o derivados por las mesas de emergencias. Las entidades interesadas pueden solicitar la subvención hasta el 30 de septiembre.
Hasta el momento, en Catalunya se han comprado por derecho de tanteo y retracto cerca de 4.000 viviendas, de los cuales 1.116 a cargo de ayuntamientos y entidades del tercer sector y el resto, por la Agencia de la Vivienda de Catalunya.
El junio de 2018 se firmó un convenio entre la Agencia de la Vivienda de Catalunya y la ICF para que las mencionadas entidades dispongan de préstamos en condiciones favorables para adquirir viviendas destinadas a alquiler social. A todos los efectos, se pueden solicitar el préstamo a partir de 25.000 euros y un máximo de 10 millones de euros por titular y 90.000 euros por vivienda. El ICF financia el 100% del importe a pagar por la compra de la vivienda y las obras de rehabilitación a un interés fijo del 3,25%, a 25 años, con una bonificación del tipo de interés del 2% por parte de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, quedando con un interés final del 1,25%.
Esta línea apuesta por la fórmula de la propiedad temporal asociada al préstamo recibido. Es decir, las entidades serán las titulares de los inmuebles durante 75 años, plazo a partir del cual la vivienda entrará a formar parte del parque público de la Generalitat y para ampliar la oferta de alquiler social en Catalunya.
Las viviendas se ofrecen, mayoritariamente, a familias especialmente vulnerables derivadas desde las mesas de emergencias y también a colectivos con necesidades del municipio donde están ubicados las viviendas.
Escribe tu comentario