Viladecans comparte con Ermua la presidencia de la Red Innpulso
Sustituye a Terrassa, mientras que Sant Boi de Llobregat entra en el Consejo Rector.
La sesión se llevó a cabo tanto presencialmente como en remoto, y en total acogió a más de 90 miembros y representantes de los municipios pertenecientes a la Red.
La apertura del acto corrió a cargo de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, y de los representantes de la co-presidencia saliente, Juan Carlos Abascal, Alcalde de Ermua, y Josep Forn, Concejal de Economía Social e Innovación, Universidades, Turismo y Proyectos Audiovisuales del Ayuntamiento de Terrassa.
Seguidamente, David Lucas, Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, realizó una intervención donde destacó el papel de las ciudades en las políticas de desarrollo urbano y remarcó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana jugará un papel muy relevante en este nuevo periodo, acompañando a las ciudades en el proceso de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030.
Una vez finalizadas las intervenciones iniciales, se abordó la renovación y la constitución de la nueva Presidencia y Consejo Rector. La Presidencia la conformaban Terrassa y Ermua y el Consejo Rector estaba formado por seis municipios: Barakaldo y Valladolid (ciudades grandes), Alcoi y Sant Boi de Llobregat (ciudades medianas), y Ejea de los Caballeros y Villamayor (ciudades pequeñas). Ayer salían elegidas Viladecans y Ermua como Presidencia y Alcoi y Sant Boi de Llobregat como consejeros. Además, también se elegían a los tres nuevos miembros del Consejo Rector como resultado de la ampliación de miembros de este órgano - pasando de seis miembros a nueve, tres por categoría- que fue aprobada por unanimidad por los miembros de la red en el pleno extraordinario del pasado 1 de julio.
Con 57 votos, lo que responde al 79% de los votos emitidos sobre las 72 ciudades de la Red, se eligió a la nueva Presidencia y a las cinco ciudades que pasarán a formar parte del nuevo Consejo Rector, resultando la siguiente composición:
Presidencia: Viladecans (Barcelona) y Ermua (Bizkaia)- 56 votos
Consejo Rector:
En la categoría de ciudades grandes: Barakaldo (Bizkaia), Valladolid (Valladolid) y Castelló (Castelló); 27 votos.
En la categoría de ciudades medianas: Alcoi (Alicante); 49 votos; Aranda de Duero (Burgos); 31 votos; Sant Boi de Llobregat (Barcelona); 36 votos.
Y, por último, en la categoría de ciudades pequeñas: Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Villamayor (Salamanca) y Salinas (Asturias); 29 votos.
Mientras se realizaban las votaciones se vio el estado de las cuentas y la ejecución del presupuesto de la ARINN de 2019; se revisaron las actuaciones llevadas a cabo durante el periodo 2019-2020, haciendo hincapié en las actuaciones que la Red ha llevado a cabo durante el periodo de confinamiento; y se repasó la propuesta del Grupo de Trabajo Subvención Pública Innovadora para trabajar en la creación de un nuevo modelo de subvención y ayudas a proyectos innovadores que pueda ser utilizado por cualquiera de las administraciones públicas para facilitar y agilizar el impulso de proyectos innovadores que tengan un impacto real en la calidad de vida de la ciudadanía.
Finalmente, intervino la nueva copresidencia quien agradeció la confianza y destacó la ilusión con la que aborda este nuevo reto. Las nuevas Secretarias de la red realizaron una breve exposición de la propuesta de objetivos y ejes de trabajo que guiaran el plan de trabajo de la red en el periodo 2021-2022.
Escribe tu comentario