El Prat inaugura la Barnahus, un servicio pionero para atender a menores víctimas de violencia sexual
Se trata de un modelo de atención integral a las víctimas donde todos los departamentos que intervienen se coordinan y trabajan bajo el mismo techo
La consejera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez, y el consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, han inaugurado esta mañana Barnahus, la casa de las niñas y los niños, de El Prat de Llobregat. Es la 14ª casa de estas características que se pone en marcha y dará servicio a la comarca del Baix Llobregat y Hospitalet de Llobregat.
Se trata de un modelo de atención integral a las víctimas en las que todos los departamentos que intervienen en un caso se coordinan y trabajan bajo el mismo techo, en unas dependencias, lejos de comisarías y hospitales, que permiten crear un entorno amigable para los niños y niñas. Dispone, además, de un circuito cerrado de televisión para grabar el testimonio del niño o adolescente que permite crear una prueba preconstituida. Así, se evita que la víctima tenga que declarar una media de cuatro veces en varios lugares y frente a diferentes personas.
El objetivo principal del servicio es pues la valoración, la atención, el tratamiento y el seguimiento de cualquier niño y adolescente de la zona que haya sufrido violencias sexuales, si bien los profesionales del centro colaborarán también en la prevención y detección de esta lacra.
1.715 PERSONAS ATENDIDAS
En el transcurso de la visita a las instalaciones, la consejera Martínez Bravo ha puesto en valor el despliegue de la red de Barnahus y ha explicado que sólo este año 2024, “las 13 casas de las niñas y los niños que ya están en funcionamiento han atendido a 1.715 casos de niños y adolescentes víctimas de violencia sexual”. Según Martínez Bravo, se trata de una "realidad dramática que está emergiendo, y que demuestra que el modelo Barnahus funciona, tanto por la detección de casos como por el acompañamiento a las víctimas".
Por su parte, el conseller Espadaler remarcó la capacidad de la Barnahus de poner a la víctima en el centro y destacó también incorporación de profesionales del ámbito de justicia al proyecto. En este sentido, ha recordado que el Departamento que encabeza “ha llevado a cabo un importante esfuerzo por dotar a estos equipos especialidades de 43 nuevos profesionales que puedan hacer frente al importante aumento de casos que empezamos a ver desde la puesta en marcha de las unidades integradas”. Se trata, concretamente, de personal de los equipos de asesoramiento técnico penal, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya y de las oficinas de atención a las víctimas.
EL PROYECTO IMPULSADO EN TARRAGONA
La consejera y el consejero -acompañados, entre otros, por la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Teresa Llorens y el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler- han hecho un recorrido por las instalaciones y han conocido el equipo profesional formado por una coordinadora, dos trabajadoras sociales, dos psicólogas y personal administrativo. También se desplazará cuando sea necesario personal del equipo técnico penal, médicos forenses, profesionales de atención a la víctima del Departamento de Justicia, así como mossos, pediatras, psicóloga y psiquiatra del Departamento de Salud, entre otros.
Siguiendo con el modelo de Tarragona, cada unidad Barnahus cuenta con salas de espera separadas equipadas con muebles, juguetes, revistas, libros, etc., adecuadas a la edad ya las necesidades de los niños y adolescentes. También tiene espacios de trabajo para los profesionales; salas de atención a familias, niños y adolescentes, salas con el equipamiento técnico necesario para realizar la entrevista forense y la prueba preconstituida, una sala de exploración médica, o una cocina, entre otros. La Casa de las Niñas y los Niños del Prat está gestionada por la entidad Suara.
Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias
Escribe tu comentario